Hospital de Coyhaique presenta ocupación máxima en Urgencias: Llaman a maximizar la prevención

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En las últimas 24 horas se atendió a 60 personas y 12 de ellas fueron hospitalizadas en el principal recinto asistencial de la Región de Aysén.

Junto con las medidas de prevención por el Covid-19 el llamado es a prevenir cualquier situación de riesgo que podría derivar en una atención en el hospital.

Hospital de Coyhaique presenta ocupación máxima en Urgencias: Llaman a maximizar la prevención
 Hospital Regional Coyhaique

Actualmente hay 14 pacientes Covid-19, cuyas edades fluctuan entre los 25 y 65 años, conectados a ventilación mecánica

Llévatelo:

Un llamado a prevenir cualquier situación de riesgo que pueda derivar en una atención de urgencias en el Hospital Regional Coyhaique realizaron desde el principal centro asistencial de la Región de Aysén, ya que el servicio de emergencia está actualmente con ocupación máxima.

En las últimas 24 horas se ha atendido a 60 personas en este servicio y de ellas 12 han debido ser internados en el Hospital, que desde hace 10 días registra una alta demanda, principalmente vinculada al aumento de casos de Covid-19.

"En el Servicio de Urgencia Adulto nos encontramos con ocupación máxima. Estamos profundamente preocupados porque hemos visto que la comunidad no ha tomado consciencia respecto a la importancia del autocuidado. Estamos actualmente avocados a la atención de pacientes críticos y graves. El llamado es a la población a no solo evitar el contagio de Covid-19 sino que además evite acciones de riesgo",  explicó Lidia Pichulmán, enfermera jefe de la Unidad de Emergencias.

No solo ha aumentado la demanda por atención en los últimos días, sino que también la gravedad de los cuadros clínicos que han ingresado a través de la Urgencia del Hospital Coyhaique.

"Se ha deteriorado mucho la calidad del paciente. Están llegando tremendamente graves, por lo tanto la consulta de baja complejidad, el resfrío común, el dolor de guatita común en estos momentos prácticamente no tenemos la opción atenderlos", agregó la profesional.

Durante toda la pandemia 354 personas con Covid-19 han debido ser internados en el Hospital Regional Coyhaique, casi un 10 por ciento de ellos sólo en las últimas dos semanas.

Actualmente hay 33 pacientes con coronavirus internados en el centro asistencial, 14 de ellos con ventilación mecánica invasiva, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 65 años de edad.

"Si consideramos la alta tasa de positividad que tenemos hoy, este nivel de tensión y demanda hacia el Hospital Regional por pacientes que demandan cama básica o crítica por Covid-19 se va a mantener. Eso nos lleva a un desgaste muy fuerte para nuestro personal, que necesita refuerzo, necesita refresco porque llevamos ya 10 días en esta situación y nos auguran 10 días más", explicó Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique.

Desde el recinto explicaron que aún tienen la capacidad de reconvertir espacios para hacer frente a una demanda que se ha mantenido en aumento, pero que éstas impactarán en la comunidad.

"Son medidas dolorosas y complejas ya que significan de una u otra manera reprogramar, suspender o restringir la atención de los paciente no Covid-19 hacia el Hospital Regional, por lo tanto es necesario salir lo más pronto de esta situación y no seguir avanzando en nuestro plan de reconversión", agregó López.

Este miércoles se informó de 104 nuevos casos de Covid-19 en la región, 80 de ellos confirmados por exámenes PCR y 34 catalogados como probables. Este miércoles la cifra de casos activos en la zona alcanzó las 869 personas, la más alta en toda la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter