Hospital de Melipilla: Colmed concluye que denuncia de Carabineros "no se ajusta a la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada aseguró que el jefe de Urgencias negó la atención a tres funcionarios asegurando que "no atiende pacos".

El Colegio Médico exigió al Gobierno que "ofrezca excusas públicas" al facultativo y a toda la comunidad del recinto.

Hospital de Melipilla: Colmed concluye que denuncia de Carabineros
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Una investigación realizada por el Colegio Médico concluyó que la denuncia de Carabineros contra el jefe de urgencias del Hospital San José de Melipilla que supuestamente negó atención a uniformados el 18 de junio pasado "no se ajusta a la verdad" y exigió al Gobierno que "ofrezca excusas públicas" al facultativo afectado y a toda la comunidad del recinto.

De acuerdo a la acción que interpuso la institución uniformada en la Fiscalía de Melipilla el 19 de junio, los presuntos hechos ocurrieron cuando la sargento segundo Irene Aravena, el sargento segundo Sammy Alvarado y la carabinero Marilyn Riquelme llegaron hasta ese centro asistencial con síntomas de coronavirus.

En ese lugar, asegura la denuncia, el jefe de urgencias del recinto hospitalario supuestamente manifestó que "no atiende pacos" y solicitó a los uniformados que avisaran a su jefatura que no enviaran más funcionarios de esa institución a atenderse ahí. Sin embargo, 20 minutos después se les dio atención médica. 

Carabineros efectuó la denuncia al Ministerio Público y ofició a la Superintendencia de Salud.

Los hechos acusados por la policía fueron tachados de "gravísimos" por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que se trata de algo "absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. Proteger la salud de todas las personas, sean civiles o sea carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable".

Sin embargo, a dos semanas del episodio, el Colegio Médico emitió una declaración pública en la que señala que "de acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad".

Por ello, el Colmed solició a las autoridades, primero, "otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo".

En segundo lugar, el gremio que lidera la doctora Izkia Siches pidió que el Ministerio del Interior "ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias".

Finalmente, el organismo colegiado llamó a "respaldar la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quienes siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin distitnción alguna ni discriminación de género, edad ni mucho menos profesión".

"Dicho recinto de salud y quienes trabajan en él, siempre han actuado con profesionalismo, entregando la mejor atención de salud ante los requerimientos de la población, lo que incluye a los funcionarios de Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que la han requerido", concluye el comunicado del Colegio Médico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter