Hoteleros de Constitución: Este verano será para el olvido, un desastre

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de la comuna costera dio por cerrada la temporada estival con un negativo balance producto de la pandemia.

Desde el municipio pidieron un “trato especial” para el sector informal de “La Perla del Maule”, que también ha sido golpeado económicamente por la ausencia de turistas.

Hoteleros de Constitución: Este verano será para el olvido, un desastre
 Archivo

La "Semana Maulina", que cierra el verano en la comuna, se realiza vía remota con artistas locales que grabaron sus presentaciones.

Llévatelo:

La Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución dio por cerrada la temporada estival con un negativo balance debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la ciudad costera.

La "Perla del Maule" pasó la mayor parte del mes de enero en fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno, con confinamiento los fines de semana, y gran parte del mes de febrero en cuarentena total por fase 1, lo que afectó la llegada de turistas a la zona.

"Nosotros hemos dado por cerrado el período estival. Este verano será para el olvido, un desastre", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, Carlos Muñoz.

El representante de hoteleros y restaurantes de la comuna costera agregó que "estábamos optimistas en diciembre, mantuvimos expectativas en enero pese a la fase 2, pero ya en febrero con fase 1 se cancelaron todas las reservas, lo que afectó terriblemente al sector".

Reconversión

El dirigente turístico aseguró que "vamos a buscar la forma de reconvertirnos para los rezagados que quieran venir cuando estemos en fase 3. Esperamos que en abril, mayo o junio, porque de este problema hay que ver la oportunidad para cambiar la estacionalidad y dar movimiento durante todo el año a Constitución".

Sector informal

El concejal de Constitución Fabián Pérez (PR), se detuvo en el sector informal de la comuna que vive del turismo: "Está bien que los beneficios sean para los establecidos, que pagan impuestos, pero ¿qué pasa con los informales que viven del turismo? Ellos merecen un trato económico especial del Gobierno y no han sido considerados".

Por estos días la tradicional "Semana Maulina de Constitución" se realiza de manera remota y con artistas locales que grabaron sus presentaciones en el teatro de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter