ICovid: Durante Semana Santa la capacidad de testeo creció menos que la circulación viral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su informe número 35, los especialistas apuntaron que la festividad provocó una "caída en los esfuerzos de diagnóstico y detección de casos".

Este déficit estuvo acompañado por un aumento de la positividad, lo que establece un escenario "muy preocupante".

ICovid: Durante Semana Santa la capacidad de testeo creció menos que la circulación viral
 ATON (referencial)

El documento evidenció información obtenida hasta el domingo 4 de abril del 2021.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile presentó este jueves su informe número 35, con información obtenida hasta el domingo 4 de abril, en el que visibilizaron una disminución en la cantidad de testeos realizados durante la Semana Santa.

Para dicha festividad se observó una leve reducción en los nuevos casos diagnosticados a nivel nacional, pasando de un estimado de 35 a 31,6 casos por 100 mil habitantes.

Sin embargo, según detalla el informe, esto "debe ser interpretado con mucha cautela", ya que se podría explicar por el feriado de Semana Santa, situación que genera una caída en los esfuerzos de diagnósticos y detección de casos.

En todas las regiones del país, el indicador de carga se mantiene en rojo (sobre 10 casos por 100 mil habitantes), y los valores más altos se concentran en las regiones de La Araucanía (59,1), Los Ríos (56,7), Maule (48,2) y Tarapacá (43,2).

Se constata, a su vez, una disminución en el número de test con respecto a la semana anterior a la señalada (con 22,8 test por mil habitantes) y, al mismo tiempo, un aumento de la positividad, con un promedio semanal de 11,6 por ciento, lo que es una combinación "muy preocupante", plantea en el informe.

CON EL FERIADO, BAJÓ LA CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

El médico Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que el contexto de haber tenido un día hábil menos la semana pasada provocó "una disminución en la capacidad diagnóstica y la capacidad de testeo".

Se registró una "caída en los test realizados y un incremento en la positividad de los test, lo que está reflejando que la cantidad de test que estamos haciendo está yendo a una menor tasa de crecimiento que la circulación viral", alertó.

Con respecto a la trazabilidad, el nuevo reporte señala que los indicadores no muestran mejoras y se mantienen con valores relativamente estables desde octubre de 2020.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

En tanto, la situación hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación de camas UCI de 95,7 por ciento, casi igual que la semana pasada, lo que se explica por el aumento de la cantidad total de camas disponibles.

A nivel local, en tanto, el nivel mínimo se registró en Magallanes (76,3 por ciento) y el máximo en Tarapacá (98 por ciento), seguido muy de cerca por Valparaíso (97,7 por ciento).

En resumen, 14 de las 16 regiones tienen una ocupación mayor a 90 por ciento, siete de ellas superando 95 por ciento, lo que "refleja el nivel de estrés y saturación del sistema hospitalario", detalla el reporte.

"Hemos visto en las últimas semanas un incremento sostenido con respecto a las hospitalizaciones con enfermedades menos severas y más severas ligadas a Covid-19, y el promedio de ocupación de camas UCI denota un grado de saturación extremadamente complejo. En ese escenario el llamado es a comprender que no podemos bajar la guardia", señaló el académico Cristóbal Cuadrado.

La ocupación UCI por pacientes con Covid-19 llegó a 72,3 por ciento, lo que representa un aumento respecto a la semana pasada, en que alcanzó 68 por ciento. Salvo por Aysén (51,4 por ciento) y Magallanes (34,8 por ciento), todas las regiones tienen una ocupación UCI por pacientes con Covid-19 superior a 60 por ciento.

Los valores más críticos en este indicador se observan en Tarapacá (94,3 por ciento), Maule (80,7 por ciento), Biobío (77,9 por ciento), Coquimbo (77,4 por ciento), Valparaíso (73,7 por ciento), Metropolitana (72,3 por ciento) y O'Higgins (72,1 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter