Impuesto a los "súper ricos" será votado este miércoles en la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución despachó hoy la reforma transitoria tras rechazar una indicación alternativa del oficialismo, que estaba pendiente de discusión.

La instancia visó la semana pasada también aumentar los tributos a las grandes empresas.

Impuesto a los
 ATON

La iniciativa requiere un quórum de tres quintos.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara Baja citó a una sesión para este miércoles a fin de discutir y votar en general la reforma transitoria que busca aplicar un impuesto, por única vez, a los llamados "súper ricos".

La iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) busca, por una sola vez, recaudar un tributo del 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica de emergencia ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

En su paso por la Comisión de Constitución, se aprobó la semana pasada una indicación sustitutiva presentada por la diputada en consenso con lo propuesto por diputados DC, que apuntan a aumentar también los tributos a las grandes empresas (del 27,5% a 30%), y poner fin a algunas exenciones tributarias.

En detalle, establece el alza al 30% por dos años -2021 y 2022- el impuesto a las empresas que facturen ventas por más de 1 millón de UF (equivalente a 41 millones de dólares).

En aquella sesión, del miércoles pasado, quedó pendiente de discutir una indicación de los diputados oficialistas Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Gonzalo Fuenzalida (RN), que propusieron de maneral alternativa un impuesto único a empresarios que hagan retiros del Fondo de Utilidad Tributaria, y un tributo a la repatriación de capitales.

Según los legisladores de Chile Vamos, esta iniciativa recaudaría entre 5.000 y 14.000 millones de dólares, superior a lo mencionado por los impulsores de la citada reforma transitoria, de a lo menos 4.000 millones de dólares y otros 800 millones de la divisa estadounidense con la eliminación de algunas exenciones.

No obstante, la Comisión rechazó la propuesta oficialista, con 6 votos en contra -de la oposición-, 6 a favor -de Chile Vamos- y una abstención, del diputado DC Matías Walker, uno de los propulsores del incremento de los impuestos a las mega compañías que consensuó con Vallejo.

"Es una propuesta pro ricos, no es un impuesto adicional a los más ricos. A la derecha chilena se le está ocurriendo todo lo contrario, es insólito", reprochó la diputada Vallejo.

Fuenzalida, no obstante, adelantó que repondrá la indicación en la Sala porque "creemos que nuestro mecanismo de verdad recauda, y mucho más que el impuesto al patrimonio, del cual nunca nos entregaron cifras suficientes para decir que es un impuesto que va a recaudar".

El Gobierno, por su parte, ha hecho reserva de constitucionalidad contra la reforma y también contra la indicación sobre los mayores tributos a las empresas.

La Sala debatirá y votará mañana durante una sesión citada de 10:00 a 14:00 horas. De aprobar el texto, que requiere un quórum de tres quintos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter