Informe OMS: El fracaso colectivo de los líderes políticos llevó a un "mundo en desorden"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las inversiones financieras y políticas ante una pandemia como la del Covid-19 fueron insuficientes, según la Junta de Monitoreo de la Preparación Global.

"Lo que hemos gastado es 500 veces más que lo que podríamos haber gastado si es que nos hubiéramos preparado", explicó la asesora Jeanette Vega.

Informe OMS: El fracaso colectivo de los líderes políticos llevó a un
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El fracaso colectivo de los líderes políticos para prestar atención a las advertencias y prepararse para una pandemia de enfermedades infecciosas transformó "un mundo en riesgo" en un "mundo en desorden", según un informe sobre la preparación internacional para epidemias, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las inversiones financieras y políticas en la preparación han sido insuficientes y todos estamos pagando el precio", se lee en el estudio de la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), presidida por la ex directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

"No es que al mundo le haya faltado la oportunidad de dar estos pasos", indica el reporte. "Ha habido numerosos llamados a la acción ... durante la última década, pero ninguno ha generado los cambios necesarios", afirmó

El informe de la junta de 2019, publicado unos meses antes de que surgiera el nuevo coronavirus en China, decía que existía una amenaza real de "una pandemia de rápida propagación debido a un patógeno respiratorio letal" y advirtió que tal evento podría matar a millones y causar estragos en el mundo.

El informe de este año, titulado "Un mundo en desorden", dice que los líderes mundiales nunca antes "habían sido advertidos con tanta claridad de los peligros de una pandemia devastadora" y, sin embargo, no tomaron las medidas adecuadas.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto "un fracaso colectivo para tomar en serio la prevención, la preparación y la respuesta a una pandemia y priorizarlas en consecuencia", señaló el documento. 

"No aprender las lecciones de Covid-19 o actuar sobre ellas con los recursos y el compromiso necesarios significará que la próxima pandemia, que seguramente llegará, será aún más dañina", agregó. 

"Es un llamado a invertir en las políticas clásicas de salud pública no solamente a un nivel de países, sino que a nivel global", explicó a Cooperativa la doctora chilena Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud, asesora de la OMS y gerenta de Innovación Médica de la Red de Salud UC-Christus.

La especialista expuso que "dolorosamente en esta pandemia, aparte de las vidas humanas, hemos aprendido que lo que llevamos gastado hasta ahora es 500 veces más que lo que podríamos haber gastado si es que nos hubiéramos preparado de manera suficiente para afrontar una pandemia u otra crisis global de este tipo".

"Lo que hubiéramos gastado para cinco años de preparación estaría en el rango de los billones de dólares, mientras que lo que hemos gastado hasta ahora está en el rango de los trillones de dólares", expuso. 

"Lo que muestra esta epidemia no es sólo que hay una economía que es global más que diferentes economías por separadas, sino que también la fragilidad de nuestras economías y nuestros mecanismos de cooperación internacional para ayudarnos cuando tenemos estas emergencias", añadió Vega.

Y adelantó uno de los desafíos más trascendentales para los próximos meses: "Hay que hacerlo bien para las vacunas, porque si tú miras la capacidad mundial de producción de vacunas, es mucho menos que lo que se necesita", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter