Intendente de Atacama: "Las personas que vengan de comunas en cuarentena serán devueltas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades anunciaron un reforzamiento de las medidas de control de cara al fin de semana santo.

Los controles se enfocarán en las localidades costeras para evitar el arribo de turistas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Intendente de Atacama:
 Cedida

Tres personas provenientes de comunas en cuarentena fueron detectadas en el control del aeropuerto del Desierto.

Llévatelo:

En el control sanitario instalado en el Aeropuerto del Desierto, fueron detectadas tres personas que intentaban ingresar a la Región de Atacama provenientes de comunas que están actualmente con cuarentena.

Los sujetos esgrimieron razones laborales y provenían de Las Condes y Estación Central. Por ello, se les prohibió el ingreso libre a la región y se dispuso que pernoctaran en el Hotel Sanitario de Copiapó, sin contacto con la población, para que mañana vuelvan a sus comunas de origen.

Este hecho puso en marcha un nuevo protocolo que, horas más tarde, anunció el Gobierno Regional.

"Si detectamos en nuestra región a personas que vengan de otras regiones o comunas, y en especial de aquellas comunas que se encuentran en cuarentena, serán devueltas", afirmó Patricio Urquieta, intendente de Atacama.

De acuerdo con lo expresado por la autoridad, la baja incidencia de casos de Covid-19 en la zona no es razón para "bajar los brazos" en cuanto a la precaución.

"Llamamos a la comunidad a no desplazarse a menos que sea por motivos de fuerza mayor. Vamos a reforzar los sistemas de resguardo en las barreras sanitarias con personal policial y militar, para identificar cuáles son las razones por las que se está trasladado la gente hasta nuestra región, y en caso que se estén trasladando de segunda vivienda o por motivos de recreación van a ser devueltos a sus lugares de origen", agregó Urquieta.

Por su parte el seremi de Salud, Bastian Hermosilla, recalcó que "queremos proteger a nuestra región, por ello son tan importantes nuestras aduanas sanitarias".

"Con ellas, podemos prohibir el ingreso de estos ciudadanos que provienen de comunas y regiones con circulación viral del Covid-19", dijo Hermosilla.

Alcaldesa de Caldera: "No vengan a nuestras localidades"

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González habló a nombre de los alcaldes de Huasco, Alto del Carmen y Chañaral al solicitar a la gente "que se queden en sus casas, no vengan a nuestras localidades, no ocupen sus segundas viviendas y mucho menos nuestros centros turísticos”.

La petición es realizada en vísperas de Semana Santa, sobre todo ante la denuncia hecha por vecinos del balneario de Portofino que daba cuenta del constante tránsito de personas por la playa durante el fin de semana.

Imagen foto_00000002

Durante el fin de semana hubo personas que acudierona las playas de la región

El jefe de la Defensa Nacional en Atacama, Enrique Heyermann, afirmó que "se hizo un control especial el fin de semana en los accesos al borde costero, principalmente a Bahía Inglesa, y esta medida conforme se aproxime el fin de semana se reforzará aún más”.

Finalmente, el intendente regional destacó que "no hay medidas descartadas, pero cada una se va a tomar en función de la realidad sanitaria de la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter