Isapres congelan alza de sus planes hasta noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso sin duda es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia", aseguró Piñera.

El anuncio llega tras un acuerdo alcanzado con las aseguradoras en una reunión en La Moneda.

Isapres congelan alza de sus planes hasta noviembre
 ATON

El Gobierno no tiene facultades para obligar a las isapres a congelar sus precios.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo alcanzado con la Asociación de Isapres que permitirá suspender el alza de los planes hasta noviembre de este año.

Desde La Moneda, el Mandatario detalló que "el alza en el precio de las isapres, que afecta a más de tres millones de personas y que debió regir a partir de agosto de este año, se va a postergar por tres meses", por lo que regirá a partir de noviembre.

"Eso sin duda es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia", acotó el Presidente quien de paso felicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por "la "gestión hecha en forma oportuna y eficaz y que significa una muy buena noticia para más de tres millones de compatriotas".

El anuncio llegó tras la polémica por la decisión de las aseguradoras de encarecer el precio de sus planes un 4,5 por ciento en promedio, lo que generó críticas -hasta del Ejecutivo- al generarse en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Superintendencia de Salud explicó durante la última jornada que mantuvieron conversaciones con las aseguradoras en miras a congelar las tarifas por tres meses, pero que en aquella oportunidad no se logró acuerdo y que, precisó la institución, no tiene facultades para obligarlas.

Por ello, desde La Moneda calificaron el alza de "muy inoportuna" y pedían un "gesto de colaboración" de las aseguradoras, por lo que esta tarde se realizó una reunión en Palacio donde participaron el Mandatario, el titular de Salud y la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, lográndose un acuerdo para postergar el alza hasta noviembre.

Además, Mañalich precisó que el estado de catástrofe -que rige en el país a raíz de la emergencia sanitaria- no le da atribuciones al Gobierno para fijar estos precios y que el alza empezaba una vez finalizado este período de excepción constitucional.

Isapres: "No significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas"

Tras retirarse de La Moneda -donde no hablaron con la prensa-, la presidenta de la Asociación de Isapres manifestó, mediante una declaración pública, que "en respuesta al requerimiento efectuado por el ministro de Salud respecto a la necesidad de que las isapres realicen un esfuerzo unánime ante la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa del Covid-19, las isapres Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Isalud, Vida Tres y Nueva Masvida han resuelto postergar el cobro del alza del precio base de los contratos de salud por los primeros tres meses del proceso de adecuación 2020-2021".

"Esta medida en caso alguno significará para los afiliados el pago de intereses, reajustes o multas", agregó Montenegro, aunque no precisó las razones por las que no accedieron a esta postergación del alza cuando el Ejecutivo se los solicitó por primera vez.

Las isapres que realizarán alzas, desde noviembre, son: Colmena, Vida Tres y Banmédica, con un promedio de 4,9 por ciento; Nueva Masvida, con 4,7 por ciento; Cruz Blanca, con 4,0 por ciento; Consalud, con 2,8 por ciento; e Isalud, con 2,1 por ciento.

Sólo dos isapres decidieron no subir sus planes: Fundación y Cruz del Norte.

Oposición insiste en cambios legislativos

Tras el anuncio del Mandatario, en la oposición siguen pidiendo que no se siga dependiendo de la voluntad de las aseguradoras, sino que esto quede claramente establecido en la legislación.

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, le pidió "al Presidente, si bien valoro su buena intención, eso no es lo que corresponde hacer. El Presidente no puede usar sus buenas relaciones con ellos (las aseguradoras)".

"Lo que tiene que hacer el Presidente o enviar una indicación al proyecto que se aprobó en el Senado de manera unánime que regula los precios de clínicas y obliga a las isapres a cumplir con las coberturas a las personas que son afiliados y establecer ahí el impedimento de aumentar los planes; o transformar la ley que envió el Gobierno al Congreso, que es un traje a la medida de las isapres, que de verdad regule los abusos de las isapres", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter