ISP autorizó aplicar la vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El grupo de expertos del regulador amplió el rango de edad de esta fórmula contra el Covid-19 de manera unánime.

Un estudio de Pfizer arrojó que con sólo 10 gramos de dosis, los menores tienen la misma o una mejor respuesta que en adultos.

En paralelo, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Gobierno planifica una nueva campaña de vacunación para inicios del 2022.

ISP autorizó aplicar la vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
 ATON (Referencial)

Los estudios no han demostrado efectos secundarios graves en niños, destacó el ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles ampliar del rango de edad de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, autorizando su aplicación para niños mayores de 5 años.

"Cada vez contamos con más alternativas de vacunas. Por decisión unánime del grupo de expertos se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años", confirmó el director (s) del regulador, Heriberto García.

Un cambio en la formulación de la vacuna facilitó la determinación, pues con 10 gramos de dosis, los menores tienen la misma o una mejor respuesta que en adultos -que son inoculados con 30 gramos-, de acuerdo a un estudio de Pfizer en Estados Unidos, en el que participaron aproximadamente 2.700 niños.

Respecto a los efectos secundarios, García explicó que "alrededor del 70 por ciento (sintió) dolor en el brazo, que es bastante normal, y entre tener Covid y evitar el contagio, claramente el dolor en el brazo no es algo que sea delicado", destacando además que "no se presentó ninguna pericarditis ni miocarditis en el caso de los estudios en niños".

"Obviamente esto requiere mayor análisis a medida que pase el tiempo: hay que revisarlo y hacer la farmacovigilancia activa que tenemos en el país para estar mucho más seguros", añadió.

Aún no se tiene claridad de la fecha de arribo de estas nuevas dosis al país.

Hace poco menos de un mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos tomaron la misma decisión, permitiendo el uso de dicha fórmula en menores de entre 5 y 11 años.

Un panel de expertos de los CDC lo recomendó en medio de la ola de la variante Delta que causó que los ingresos pediátricos se dispararan en los hospitales de Estados Unidos.

La fórmula también se administra a menores desde los 6 años en España, y desde los 5 años en Ecuador, Perú y Uruguay.

¿EN FEBRERO? MINSAL ESPERA COMENZAR CON LA CUARTA DOSIS CONTRA EL COVID

En paralelo, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Gobierno planifica una nueva campaña de vacunación anticovid para inicios del 2022.

"Esperamos empezar a vacunar nuevamente en febrero del próximo año", declaró Paris a LUN.

"En la reunión del lunes lo conversamos con el Presidente y estamos planificando que antes de entregar el Gobierno podamos aplicar una dosis de refuerzo o que demos inicio la vacunación anual", dijo el secretario de Estado.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, dijo que una cuarta dosis "es algo que estábamos esperando, porque sabemos que la inmunidad y la protección de los anticuerpos se van perdiendo con el tiempo".

"No sabemos cuál será exactamente la protección que confiere la tercera dosis, lo que es todavía motivo de estudios, pero es razonable pensar que durante el primer semestre del 2022 deberemos recibir una nueva dosis de refuerzo. Podría ser incluso en combinación con una vacuna contra la influenza, lo que sería una buena idea a discutir", planteó el profesional.

Por otra parte, Pérez afirmó que "no disponemos de mayor información aún acerca de la protección que confieren las vacunas que hemos recibido en Chile contra la variante Ómicron, pero lo más probable es que protejan en mayor o menor grado. Esa información va a estar disponible dentro de probablemente las próximas semanas o un par de meses, sin embargo, podemos decir que las compañías productoras de vacunas están ya trabajando en el desarrollo de nuevas versiones de vacunas que, con seguridad, sí van a cubrir la variante Ómicron".

CASOS DIARIOS VUELVEN A SER MÁS DE MIL

En paralelo, el Ministerio de Salud informó que en la última jornada, se registraron 1.080 casos nuevos de coronavirus, elevando a 8.470 los pacientes en etapa activa de la enfermedad, y a 1.786.184 los contagios globales.

De los detectados ayer, 775 presentan síntomas y 226 son asintomáticos, mientras que a 79 personas aún no se les notifica su PCR positivo. Además, la positividad nacional se situó en 1,73 por ciento, y en la Región Metropolitana marcó 1 por ciento.

La autoridad sanitaria también advirtió que existen 29 casos de variante Ómicron en el país, y pese a su rápida circulación, el infectólogo de la Usach Ignacio Silva no apostó por una mayor letalidad.

"Me parece que el cambio está dado principalmente por la cobertura de vacunación a nivel mundial, y en la mayoría de los países donde se ha reportado circulación de la variante Ómicron ya tienen una cobertura significativa de vacunación, incluso varios de ellos avanzando con sus dosis de refuerzo, que sabemos que nos pone en un muy bien pie para la prevención de las complicaciones asociadas a esta variante y a otras", planteó.

De todas maneras, admitió que -por ahora- se prevé que "la respuesta inmune asociada a las vacunas en el contexto de la infección por la variante Ómicron podría ser un poco menor".

En tanto, se inscribieron cuatro nuevos fallecimientos, lo que aumenta a 38.727 el total de víctimas con confirmación de PCR desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 668 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, por lo que 201 camas críticas se mantienen libres. De los hospitalizados, 566 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter