ISP convocó estudio para comparar la inmunidad entre vacunados y no vacunados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quiere reclutar a unos 700 voluntarios para medir el nivel de anticuerpos producidos por la inoculación, versus la inmunidad natural que genera un contagio de Covid-19.

ISP convocó estudio para comparar la inmunidad entre vacunados y no vacunados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) convocó al primer estudio inédito en Chile que busca determinar la respuesta inmune entre las personas recuperadas del coronavirus y aquellos vacunados contra el Covid-19

Según el ISP, el estudio "Respuesta Inmune en Individuos Recuperados de Covid-19 y Vacunados contra Sars-CoV-2 en Chile" busca reclutar a cerca de 700 voluntarios, considerando hombres y mujeres entre 18 y 80 años de edad, con antecedentes de infección por Covid-19 (no vacunados), además de personas en el mismo rango etario inoculados con las vacunas de Sinovac y Pfizer.

"En este estudio necesitamos dos grupos: un grupo de las personas vacunadas con esquema primario, esquema completo con dosis de refuerzo, y también personas que por cualquier motivo no tomaron la decisión de vacunarse y tuvieron igual la enfermedad, ese es un dato importante, porque también hay que revisar la inmunidad natural", reiteró el director (s) del ISP, Heriberto García.

La finalidad del estudio es comprobar científicamente la efectividad de las vacunas, midiendo el nivel de anticuerpos que genera la inoculación versus la inmunidad natural que se produce tras un contagio por coronavirus. 

"Vamos a tener la mirada entre la inmunidad natural y la inmunidad adquirida con la vacuna, y la inmunidad adquirida -de acuerdo a la teoría- debiese ser mejor que la inmunidad natural, lo que también se quiere demostrar con los estudios clínicos", explicó García. 

El estudio, realizado en conjunto con la Clínica Dávila, tendrá una duración de 24 semanas, periodo en el cual se tomarán muestras de hisopado nasofaríngeo y muestras de sangre para la evaluación inmunológica humoral y celular, cuyos datos serán analizados estadísticamente de forma anónima.

REPORTE COVID-19: SE REGISTRAN MÁS DE 2.000 CASOS DIARIOS

El Ministerio de Salud reportó 2.244 contagios nuevos de coronavirus, llegando a un total de 13.179 casos activos en el país, además se informó la inscripción de 47 fallecidos registrados (38.403 en total). 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -10% y -9% para la comparación de siete y 14 días. En tanto, la positividad a nivel nacional alcanzó el 2,64%, y un 2% en la Región Metropolitana, con más de 70 mil exámenes de PCR realizados. 

Actualmente hay 706 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 595 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 169 camas críticas disponibles. 

La autoridad sanitaria dio a conocer que esta jornada arribaron 1.414.490 nuevas dosis de la vacuna anti Covid-19, 394.290 de ellas de Pfizer-BioNTech, y 1.020.200 del laboratorio Sinovac. 

MINSAL: NO TENEMOS EVIDENCIA QUE TENGAMOS ALGÚN CASO EN CHILE

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sostuvo esta jornada que "no tenemos evidencia que tengamos algún caso en Chile" de la variante de preocupación Ómicron y que, en caso de que llegue, "haremos un protocolo tan estricto como hicimos con la variante Delta".

"Lo importante es que haya este control, que ya no se estaba realizando en la parte del aeropuerto, sino que a todos los pasajeros se les va a realmente hacer un PCR y se va a considerar el tema de los contactos estrechos, el aislamiento y haciendo un testeo para poder finalizar su periodo de cuarentena, agregó. 

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, recomendó que "personas que llegan del extranjero deben traer su PCR negativo, debe efectuársele al momento del ingreso y deben mantener aislamiento por unos días, mientras se espera el resultado del PCR. También ya sabemos que cerraron las fronteras, o se disminuyó la posibilidad de que ingresen personas provenientes de Sudáfrica y países vecinos, pero la verdad es que en la actualidad, ya sabiendo que la variante está presente en otros países, podrían llegar de cualquiera de ellos, incluso ya podrían existir casos en nuestro país que no sabemos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter