Jaime Burrows: Si sigue el aumento de casos, la letalidad puede dispararse hasta el 12%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario puso como ejemplo lo que ocurrió en Italia y España "cuando colapsó el sistema de salud"; un estado crítico que ya ve en el caso chileno.

Si una persona concurre actualmente a un servicio de urgencia en la Región Metropolitana, sólo la atenderán "si tiene una emergencia vital", ejemplificó en Cooperativa.

En esa línea, consideró el confinamiento total de la capital como "absolutamente necesario", y pidió que las personas "hagan lo posible para quedarse en casa".

Jaime Burrows: Si sigue el aumento de casos, la letalidad puede dispararse hasta el 12%
 ATON

Burrows criticó el "empecinamiento de la autoridad de Salud por mostrar siempre un avance positivo", desde el punto de vista comunicacional, en su gestión de la epidemia.

Llévatelo:

Tras el anuncio de la cuarentena para toda la Región Metropolitana por el aumento de casos Covid, el ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows (DC) afirmó en Cooperativa que esta medida es "absolutamente necesaria" y llamó a la gente a protegerse, porque el sistema de salud "ya está colapsado".

"Cualquier persona que se enferma hoy en la Región Metropolitana no puede ir a un servicio de urgencia... Lo van a atender sólo si tiene una emergencia vital", alertó Burrows en conversación con Hablando De.

"Si sigue aumentando el número de casos, no hay dónde hospitalizar a las personas, así de simple", enfatizó el académico.

"ESTAMOS LLEGANDO AL LÍMITE DE LA CONVERSIBILIDAD DE CAMAS"

"Si no paramos ahora esto, va a ser un desastre; no serán 198 fallecidos (al día), sino que seguirá aumentando el número", siguió Burrows, recordando que "cuando colapsó el sistema de salud en España y en Italia, la letalidad se disparó".

"En condiciones más adecuadas (del sistema sanitario, la letalidad) debería estar entre el 2 y el 4 por ciento, y (en los países mencionados) se disparó hasta 10 y 12 por ciento... Eso es porque el sistema ya no es capaz de dar el cuidado que corresponde para poder salvar vidas", explicó. 

Consultado sobre si Chile puede llegar a lo visto en Europa al inicio de la pandemia, Burrows indicó que "cuando uno tiene que abrir camas en el servicio de urgencia, incluso en la atención primaria, no es que eso sea parte de lo normal de un sistema; es un sistema que está colapsado y que rebalsa hacia otros niveles que no corresponde".

Al mismo tiempo, "ya estamos llegando al límite de la conversibilidad", apuntó.

"EMPECINAMIENTO" OPTIMISTA DEL MINSAL

También el ex subsecretario en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet señaló que lo hecho por el Gobierno ha contribuido a la situación crítica: "Obviamente a las personas les cuesta entender que si hace dos semanas atrás se estaba dando el permiso de movilidad, hoy estemos cerrando toda la Región Metropolitana".

"Ha faltado claridad de parte de la autoridad", dijo, criticando además el "empecinamiento de la autoridad de Salud por mostrar siempre un avance positivo", desde el punto de vista comunicacional, en su gestión de la epidemia.

"Quiero ser súper claro: el sistema está colapsado. Es absolutamente necesaria esta cuarentena y que la gente haga todo lo posible para quedarse en casa y que no utilice artimañas o facilidad que da el sistema para salir de la casa", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter