Jefe de Comisaría Virtual: Cualquier proyecto tiene margen de error y estamos muy por debajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante de Carabineros Juan Velásquez aclaró no existe interoperabilidad entre el sitio web y organismos, luego de las falencias detectadas por Contraloría.

Además, indicó que "nosotros actuamos sobre la base de una contingencia".

Jefe de Comisaría Virtual: Cualquier proyecto tiene margen de error y estamos muy por debajo
 ATON

Contraloría detectó que Comisaría Virtual otorgó más de 2.000 personas Covid-19 positivos.

Llévatelo:

El encargado de la plataforma Comisaría Virtual, el comandante de Carabineros Juan Velásquez, indicó que "cualquier proyecto tiene un margen de error y nosotros estamos muy por debajo", ante las fallas que ha presentado el sitio web. 

Esto luego que la Contraloría detectara una serie de irregularidades en la página que otorga los permisos individuales y únicos colectivos, como la falta de interoperabilidad con los registros de otros organismo como el Ministerio de Salud, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, entre otros. 

El jefe de Comisaría Virtual reveló que "nosotros actuamos sobre la base de una contingencia y a medida que se iba avanzando se iba robusteciendo Comisaría Virtual", que comenzó a funcionar el 23 de marzo y ha tenido un peak máximo de 1,3 millones de permisos en un día. 

"Cualquier proyecto tiene un margen de error, que va entre el 2,5, dependiendo del nivel de holgura (...) y nosotros estamos muy por debajo de ese margen de error" e indicó que no existe interoperabilidad porque, por ejemplo, se puede utilizar la Clave Única, otorgada por el Registro Civil, en la plataforma.

"A partir del 9 de junio nosotros comenzamos a interoperar con la base Covid-19 y no necesariamente como respuesta a la fiscalización efectuada por Contraloría, porque era un trabajo que veníamos haciendo hace mucho tiempo", dijo. 

Y respondió que "generar desde el punto de vista informático que todas estas plataformas conversen, que exista alta disponibilidad en esta transacción que se producen de datos no es cosa de la noche a la mañana", esto luego que se conociera que se otorgaron más de 2.000 permisos a personas con Covid-19.

"Cuando a nosotros nos dicen son 2.000 y tantas personas, aquí recordar lo siguiente: si acaso lo sacamos por la cantidad de personas contagiadas al día de ayer, que son 366.671 personas eso obedece solamente al 0,5 por ciento, no quiero ser autocomplaciente. Si lo sacamos con la cantidad de permisos otorgados al día de hoy, que están sobre los 82 millones, eso corresponde al 0,002 por ciento", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter