Jefe de la Defensa en Aysén criticó a quienes incumplieron cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El general Joaquín Morales señaló que es "inviable seguir tolerando este tipo de irresponsabilidades"

Nueve personas en la Región de Aysén están siendo investigadas por no respetar la medida determinada por la Seremi de Salud.

Jefe de la Defensa en Aysén criticó a quienes incumplieron cuarentena
 IV División del Ejército

Personal del Ejército ha colaborado con los patrullajes que han permitido detectar a quienes no respetan la cuarentena

Llévatelo:

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Aysén, el general Joaquín Morales, fustigó a las nueve personas que están siendo investigadas por incumplir la cuarentena por el Covid-19.

En la regiónde Aysén, además de toda la población de Caleta Tortel hay cerca de 80 personas en cuarentena y bajo vigilancia epidemiológica. De ellas en los últimos días se ha sorprendido a nueve quebrantando lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

"Lamentablemente nos hemos encontrado con situaciones donde personas irresponsables, que están en situación de cuarentena, han evadido esa condición lo que implica un grave riesgo para la población", señaló el general Morales.

El jefe de la Defensa de Aysén agregó que "van a tener la sanción penal que la ley contempla, pero obviamente, creo que las condiciones en las que se encuentra el país hoy, no hacen en lo absoluto viable seguir tolerando este tipo de irresponsabilidades".

Por el momento, existe una denuncia contra seis trabajadores de una empresa constructora que salieron de Caleta Tortel y que no habrían respetado la cuarentena determinada. Además en Coyhaique, la Fiscalía investiga a tres personas, dos de ellas que incluso habían viajado a Santiago cuando debían permanecer en sus casas.

"Esas responsabilidades penales se indagarán en los próximos días y se resolverá si se les imputa alguna conducta en el tribunal", indicó el fiscal Patricio Jory, quien agregó que de ser encontrados culpables arriesgan una pena de "presidio menor en su grado mínimo ya que se trata de un delito simple y no de solo una falta con pena de multa".

Las penas fluctúan entre los 61 y 540 días de cárcel para quienes pusieran en peligo la salud pública por infracción a las reglas higiénicas o de Salubridad.

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que pondrá fin a la cuarentena en caleta Tortel. La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, precisó que la restricción se levantará formalmente el sábado. 

Estos dos últimos días permitirán a las autoridades en Aysén realizar las coordinaciones logísticas para trasladar a las 90 personas, entre turistas y trabajadores, que quedaron atrapados en la localidad, los que serán transportados a sus lugares de origen intentando que tengan el menor contacto con las comunidades locales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter