Jorge Abbott: No se ve cómo la entrega de correos pueda afectar la seguridad nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional defendió la solicitud del Ministerio Público al Minsal, en el marco de una investigación por presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

El ministro Enrique Paris criticó que se diga que la negativa es una decisión personal suya, sino que es la posición del equipo jurídica de la cartera.

Jorge Abbott: No se ve cómo la entrega de correos pueda afectar la seguridad nacional
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió las gestiones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que el ministro de Salud, Enrique Paris, permite acceder a correos electrónicos de su antecesor -Jaime Mañalich- y otros funcionarios en el marco de la investigación penal por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

La solicitud del fiscal Xavier Armendáriz ha sido denegado por el jefe del Minsal, por lo que recurrió a la Corte Suprema, que hoy analiza la situación y ante la cual ambas partes han debido presentar informes sosteniendo su posición.

Abbott cuestionó que "los litigantes en esta causa", que son las defensas de Paris, el Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, objetos de varias querellas, apuntan contra el mensajero, contra los fiscales, en vez de aportar antecedentes".

A la vez criticó uno de los principales argumentos que ha esgrimido el actual titular sanitario, que la información que pide la Fiscalía puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Al contrario, "no se ve dónde pueda haber afectación a la seguridad nacional con los antecedentes que hemos solicitado, que fundamentalmente dicen relación con correos que se intercambiaron entre diferentes autoridades y funcionarios".

Asismismo, sostuvo que "los fiscales no tomamos decisiones arbitrarias, porque las decisiones que tomamos luego tenemos que llevarlas a los tribunales de Justicia".

Por su parte, el ministro Paris aseguró este viernes que su negativa no es una decisión personal: "Insólito que cada vez que ponen esa noticia ponen París se niega y no es así, es el equipo jurídico del Ministerio de Salud. En segundo lugar, nosotros hemos dicho que vamos a entregar toda la información que nos demande la Corte Suprema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter