Jueza explicó proceso para retener el 10% de la AFP de deudores de pensión de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta será una medida cautela en tanto se logra determinar el monto adeudado total.

En la actualidad son cerca de 70 mil los deudores por pensión alimenticia en el país.

Jueza explicó proceso para retener el 10% de la AFP de deudores de pensión de alimentos
 Referencial
Llévatelo:

La jueza del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, Carolina Benavides, informó en diálogo con Cooperativa que este martes inició el proceso para solicitar la retención de dineros de afiliados que soliciten el retiro del 10 por ciento de las AFP y no han pagado alguna pensión alimenticia.

"Los tribunales estamos trabajando para realizar procedimientos expeditos para los usuarios y que puedan hacer uso de este derecho a solicitar la retención de los fondos de los afiliados que quieran retirar anticipadamente", puntualizó la persecutora.

Benavides detalló que este trámite se realiza a través de la página web del Poder Judicial en la sección "Tramite Fácil: retiro 10 por ciento" y solo se necesita la clave única para ingresar y llenar los datos solicitados.

La jueza aseguró que realizar esto es importante para "maquinar el trabajo judicial para que se pueda resolver su solicitud" y, finalmente, "retener los fondos de los afiliados en tanto se liquida su deuda de alimentos".

En la actualidad son cerca de 70 mil los deudores por pensión alimenticia en el país, de los cuales el 84 por ciento está atrasado en el pago y de estos, un 60 por ciento de manera grave.

"Estamos trabajando arduamente para poder abordar todas las solicitudes, por eso se adoptó la decisión de retención como medida cautelar en tanto se logra determinar el monto adeudado y finalmente solicitar este monto adeudado", aseguró Benavides.

Finalmente, la funcionaria pública señaló que este tramite tardará algunos días, pero evitará que las AFP le entreguen fondos a las personas que sean denunciadas por el no pago de esta pensión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter