La Araucanía evalúa ampliar toque de queda tras aumento de casos de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se han registrado 496 contagiados y es una de las regiones más afectadas por la propagación del coronavirus.

Se puede adelantar esta mediada a las 19:00 horas.

La Araucanía evalúa ampliar toque de queda tras aumento de casos de Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Región de La Araucanía completó este sábado 496 contagiados y nueve fallecidos a causa del coronavirus, por lo que se busca tomar medidas adicionales para evitar que la propagación siga en la zona.

Una de las opciones que comienza a tomar fuerza es la de incrementar el toque de queda en la región, ya que según reveló el alcalde de Temuco, Miguel Becker, "la gente ha mal usado los salvoconductos o autorizaciones para salir".

"Se está evaluando el tema, el ministro (Mañalich) nos ha escuchado con atención, a propósito qué Temuco está en esta situación que no queríamos", señaló Becker.

"La idea sería partir a las 19:00 horas o 20:00 horas, se restringen las libertades y el movimiento pero esta pandemia lo requiere y necesita, Temuco no se ha escuchado pese a todos los esfuerzos que hemos hecho para que la gente se quede en casa", puntualizó el líder comunal.

La delegada presidencial para la zona, Andrea Balladares, cuestionó fuertemente la actitud de los habitantes de la capital regional: "Vemos que no toman ninguna conciencia. Siguen haciendo abuso de los permisos, siguen saliendo de sus casas exponiendo su vida y las de los demás. Somos la región con el mayor número de fallecidos, igual al de Santiago con una diferencia de población enorme. En la comuna de Temuco hoy teníamos gente paseándose por las calles sin permiso".

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevencion del Delito, aseguró que para superar esta situación "contamos con que van a colaborar todos y todas en esta situación que vive hoy día el país".

"Sin perjuicio de ello, estamos frente a un estado de catástrofe. En un estado de catástrofe las restricciones de libertad son medidas que pueden adoptar las autoridades cuando estamos frente a una situación como la de hoy, que pone en riesgo la vida de las personas. Sí es posible aumentar el toque de queda, pero eso es algo que debe ser evaluado y planteado antes de dictaminarse", advirtió Martorell.

Funcionaria de la salud en estado grave

Una funcionaria de la salud, identificada como Lorena Durán, se encuentra internada en la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena tras contraer el coronavirus y su estado es de extrema gravedad.

La familia de la afectada inició una campaña en redes sociales para evitar que sea desconectada del ventilador mecánico.

"No está respondiendo al tratamiento como se espera, por ahí teniendo en cuenta la demanda la desconecten porque no hay más recursos, yo entiendo que nadie que un familiar fallezca y que toda la gente es importante. Pedimos y rogamos que se haga hasta lo último", puntualizó una tía de la afectada que vive en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter