La OMS pone fin a más de tres años de emergencia internacional por el Covid

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el levantamiento de la medida, vigente desde enero del 2020, pero recalcó que el virus sigue siendo una amenaza.

La enfermedad ha causado la muerte de unas 20 millones de personas en el mundo.

La OMS pone fin a más de tres años de emergencia internacional por el Covid
 EFE

"Es un momento de celebración", expresó el director de la OMS, pero advirtió que "lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia".

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

"Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer", destacó Tedros al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria.

"También es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias", añadió el experto etíope.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional "no significa que la Covid haya dejado de ser una amenaza", recordando que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos mientras "miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos" y otras sufren los síntomas postcovid.

"Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya", advirtió.

Con todo, Tedros destacó que desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Tedros advirtió de que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

El comité "desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad", en un momento en que las redes sanitarias deben transicionar del estado de emergencia a uno en el que se trate a la Covid de forma similar a otras enfermedades infecciosas.

El director general recordó que la emergencia internacional se declaró en enero de 2020, cuando sólo se habían declarado un centenar de casos fuera de China y ninguna muerte: ahora oficialmente la OMS reconoce 6,9 millones de fallecimientos, aunque el propio Tedros reconoció en su rueda de prensa de hoy que la cifra real puede ser de al menos 20 millones.

"La Covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza", recordó.

Además, "ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación".

MINSAL: EL VIRUS LLEGÓ PARA QUEDARSE CON NOSOTROS

"Gran noticia", reaccionó en Twitter la ministra chilena de Salud, Ximena Aguilera, no obstante que puntualizó que la decisión de la OMS no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido.

"Una emergencia de salud pública internacional es un evento que se considera extraordinario, que representa un riesgo para los otros países y requiere de la respuesta coordinada del mundo para responder. Son esos los mecanismos que se considera que ya no son necesarios, sin embargo, el Covid ya vive con nosotros", expuso.

"Nosotros como país de alguna forma nos hemos adelantado a esta situación y en octubre del año pasado avanzamos a una fase de apertura. (Entramos a) esta vida nueva, con un virus que llegó para quedarse con nosotros y que va a tener un comportamiento que todavía no se prevé totalmente, pero que probablemente va a tener un ciclo endémico con momentos de mayor actividad cuando surjan nuevas variantes", complementó.

En ese sentido, el exministro Enrique Paris hizo hincapié en la necesidad de mantener las precauciones, "sobre todo seguir con la campaña de vacunación, (es) muy importante, la vacunación evita muertes, evita hospitalizaciones".

"Este fin de la emergencia de salud mundial de interés internacional, es también una señal del esfuerzo que ha hecho el mundo, y también del esfuerzo que ha hecho Chile como país. Se desarrolló una labor inédita, una emergencia inédita a nivel mundial y nosotros fuimos capaces de responder, y esta respuesta hay que agradecérsela a los funcionarios de salud, al sistema público de salud, a la integración público-privada, al esfuerzo que hicieron las universidades y laboratorios", comentó el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Por su parte, el jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, doctor Jorge Dreyse, afirmó que "la noticia lo que significa principalmente es que se asume que el covid-19 no es que se haya acabado de ningún caso, pero que ya pasó a ser un virus estacionario. Por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos de él como cualquier otro virus, pero ya nos está generando un aumento desproporcionado de recursos de la salud".

En tanto, el doctor Ignacio Silva señaló que es una noticia "que hay que tomar, por supuesto, con optimismo, pero también con precaución para no descuidarnos, para mantener las tasas de vacunación, para aumentar las coberturas de vacuna contra el Covid-19, de vacuna contra la influenza, de mantener las medidas de autocuidado ahora en el invierno".

LONG COVID

Respecto a los efectos posteriores al Covid-19, el epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudio de Salud de la Universidad de los Andes, doctor David Torres, afirmó que "lo que tenemos que enfrentar es el manejo de los pacientes que quedaron con secuelas, los pacientes que quedaron con traqueostomías, los que tuvieron pérdida muscular debido al tiempo prolongado de ventilación mecánica, o los que quedaron con secuelas respiratorias, producto de la infección y también del uso de oxígeno a permanencia".

"Y esas personas, probablemente algunas se pueden rehabilitar, sin embargo, otras van a seguir su vida con limitaciones graves a la calidad de vida. Además tenemos que enfrentar las otras enfermedades que durante la pandemia fueron postergadas", añadió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter