Las 10 comunas que no logran subirse a la ola del desconfinamiento y siguen en cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Toltén, Los Lagos y Paillaco avanzarán de fase el miércoles, dejando en un grupo aún más reducido a Tierra Amarilla, Tirúa, Lonquimay, Teodoro Schmidt, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli.

Mantienen una alta tasa de incidencia de casos activos, de modo que los avances del "Paso a Paso" les han sido esquivos.

Las 10 comunas que no logran subirse a la ola del desconfinamiento y siguen en cuarentena
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pese a los importantes avances y desconfinamientos que se han registrado en el país por la baja en las cifras de la pandemia del Covid-19, aún existen 10 comunas que se mantienen en fase de cuarentena total, la mayoría en la zona sur.

Estos sectores, que se diferencian de la realidad actual en la mayoría de las regiones, son: Tierra Amarilla (en la Región de Atacama), Tirúa (en el Biobío), Lonquimay y Teodoro Schmidt (La Araucanía), y Futrono, Lago Ranco y Panguipulli (Los Ríos).

Además, están Toltén en La Araucanía; y Los Lagos y Paillaco, en Los Ríos, aunque estas tres comunas avanzarán a Fase 2 el próximo miércoles.

Tirúa va por los tres meses de confinamiento

Una de las comunas que más complicada está con la pandemia es Tirúa, que alcanzó este lunes 88 días en confinamiento total -casi tres meses-, con una tasa de incidencia que aún sigue siendo alta: 317 casos por cada 100 mil habitantes, con 35 contagios activos.

Ante esto, Fernando Fuentealba, vecino y comerciante de Tirúa, acusó que esta situación tiene a todas las pymes y el comercio afectados, además solicitó una mayor fiscalización por parte de las autoridades.

"Esto es como el huevo y la gallina si no se tiene control, los equipos sanitarios en este caso no llegan a la comuna por temor, un temor fundado (violencia en la zona). Entonces eso hace que justamente los mayores contagios se dan en las zonas rurales y también en la zona urbana", indicó a Cooperativa Regiones.

Además, acusó que "nadie controla, nadie fiscaliza si tienen o no tiene permiso (para transitar), es lamentablemente tierra de nadie".

Lonquimay, la tasa de incidencia más alta del país

Por su parte, en Lonquimay preocupa la tasa de incidencia que se está registrando, que es la más alta del país y que la alejan de poder avanzar en el plan Paso a Paso.

Según la información de la autoridad sanitaria, esta comuna de La Araucanía tiene una tasa de incidencia de contagios activos de 479 casos por cada 100 mil habitantes.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría (DC), señaló que "lamentamos nuestra condición de estar con muchos casos activos, ya que requiere necesariamente tomar medidas adicionales a la que se están realizando, con el sentido de buscar estas estrategias que nos permitan al corto plazo salir de esta situación de cuarentena".

En esta línea, el jefe comunal aseguró que este confinamiento total tiene "muchos efectos: primero en la salud, pero también en el ámbito económico, Lonquimay es una comuna turística".

Ante esto, también acusó que uno de los problemas que ha generado que no logren avanzar de fase es que "tenemos un grupo de personas que ha resistido a la vacunación" contra el Covid-19.

Preocupación en Tierra Amarilla

En tanto, en Tierra Amarilla, la única comuna en cuarentena en el norte del país, existe una preocupación por los 335 casos por cada 100 mil habitantes que registra y que la tiene hace 11 días en confinamiento total.

Desde el Colegio Médico (Colmed) de Atacama indicaron que la situación en esta parte de la región es complicada, ya que mientras Tierra Amarilla se encuentra en Fase 1, hay comunas cercanas como Copiapó que ya avanzarán a Fase 3.

"Creemos que si bien es una buena medida que Copiapó avance, también encontramos que esta distancia entre una fase 1 y una fase 3 en comunas que están muy cercanas, puede generar algún problema en el futuro cercano", alertó Fernando Rubio, presidente regional Colmed.

Debido a esto, indicó que aunque esperan "estar equivocados", en situaciones similares "finalmente tenemos que retroceder rápidamente, esperamos que esta vez no ocurra y que Tierra Amarilla pueda salir pronto de cuarentena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter