Ley sobre indultos conmutativos para reos quedó sin sanciones para quienes incumplan beneficio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por falta de quórum, la Cámara Baja rechazó el informe de la comisión mixta.

Varios diputados de Chile Vamos votaron en contra por excluir a condenados por crímenes de lesa humanidad, como por ejemplo los reos de Punta Peuco.

Ley sobre indultos conmutativos para reos quedó sin sanciones para quienes incumplan beneficio
 ATON (Referencial)

No se descarta un nuevo veto del Presidente Piñera para solucionar este problema.

Llévatelo:

Por falta de quórum, la Sala de la Cámara Baja rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles para otorgarles un indulto general conmutativo, para minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Debido a ello, la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.

En términos formales, el proyecto está aprobado, pero sin la norma que permita sancionar a las personas que se acojan a este beneficio -que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles- e incumplan el arresto domiciliario total.

Diputados de Chile Vamos hicieron caer el informe

En el debate, hubo varios parlamentarios del oficialismo que criticaban la iniciativa y votaron en contra por excluir del beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad, como por ejemplo los reos de Punta Peuco.

En concreto, la UDI alegó un discriminación -a juicio de ellos- arbitraria respecto de los condenados por delitos de lesa humanidad.

"(El proyecto) está discriminando a los ex militares que no están cumpliendo sentencia en distintos recintos carcelarios a lo largo del país, particularmente en Punta Peuco", fustigó el diputado gremialista Sergio Bobadilla. 

Mientras que en Renovación Nacional hay molestia por una propuesta que el Ejecutivo no acogió, respecto de no discriminar por tipo de delitos, sino que por cantidad de condenas.

"Falta coraje para decir que los presos en Chile deberían ser tratados en función de la gravedad del hecho que cometieron y no en términos genéricos", fustigó el diputado y timonel RN, Mario Desbordes. 

"Nosotros no estamos planteando que se deje en libertad a los multireincidentes nuestra indicación es para personas con una sola condena, adultos mayores, con enfermedades, etcétera", agregó.

La situación generó un problema de dimensiones en el Congreso, donde el ministro de Segpres, Felipe Ward, se encuentra realizando llamados telefónicos de última hora.

Gobierno anticipa veto y critica "argumentos falaces" de diputados oficialistas

De hecho, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que se analiza la presentación de un veto aditivo a este proyecto

"Este es un escenario imprevisto, jamás pensábamos que algo así pudiera ocurrir. Aquí no estamos jugando, estamos frente a algo muy grave como es la pandemia que no la podemos controlar en las cárceles si tenemos situaciones de riesgo en una parte de la población, como son los ancianos, madres y mujeres embarazadas", expresó el secretario de Estado.

Larraín manifestó que "eso es lo que queríamos evitar y ahora un grupo de diputados, por una razón completamente falaz, lo ha impedido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter