Linares en rebeldía: Comercio inició apertura de locales pese a la cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La ciudad lleva 11 semanas en Fase 1 del Plan Paso a Paso y el gremio estima que 20 por ciento de los dueños ha quebrado.

Linares en rebeldía: Comercio inició apertura de locales pese a la cuarentena
 Marco Bravo

La comuna lleva 11 semanas en cuarentena.

Llévatelo:

El comercio de Linares no aguantó más la cuarentena de 11 semanas por Covid-19, y desde el lunes abrió las puertas de sus locales, pese a la restricción sanitaria.

El gremio estima que, a la fecha, el 20 por ciento de los pequeños y medianos empresarios ha quebrado en la ciudad que ha mantenido -por años- el peor índice de cesantía en el Maule.

"La necesidad obliga y a nosotros como Cámara de Comercio no quisiéramos que pasara esto, pero lamentablemente la gente el día lunes decidió abrir sus locales comerciales ateniéndose a lo que venga, porque en realidad ya no soportan nada", dijo a Cooperativa Regiones el vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Juan Carreño.

Agregando que "hay que comer, hay que pagar cuentas, hay que pagar empleados y un sinnúmero de cosas más y ya es insoportable, muchos -además- han cerrado, otros han quebrado definitivamente".

En tanto, desde el municipio insisten que la cuarentena no ha funcionado y piden a las autoridades que se revierta la restricción, además de medidas compensatorias.

Desde la Seremi de Salud informaron que las fiscalizaciones durante pandemia y cuarentena, se mantendrán de manera normal, aplicando sumarios sanitarios a quienes infrinjan la normas establecidas en el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud pública.

"LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD"

El alcalde del Linares, Mario Meza, señaló que la "única verdad es la realidad. Han tenido que salir a trabajar y han tenido que abrir sus locales, porque no solamente se tienen que alimentar, tienen que pagar un sin número de obligaciones laborales, tributarias, económicas y deudas con sus proovedores".

"A lo imposible nadie está obligado. Ojalá en los próximos días la autoridad sanitaria pueda revertir esta medida... O en su defecto, proponer medidas compensatorias para los efectos colatares que esta cuarentena ha generado en la ciudad", agregó la autoridad comunal.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter