Lleve su lápiz y la mascarilla: Consejos y medidas para ir a votar este domingo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la comuna de Santiago se trabaja con la sanitización de los más de 40 recintos donde se sufragará.

Desde el Minsal llamaron a tener precaución con las altas temperaturas y mantener la distancia social.

Lleve su lápiz y la mascarilla: Consejos y medidas para ir a votar este domingo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las autoridades y municipios se preparan para enfrentar este domingo el plebiscito, un desafío importante tanto en lo social como en lo sanitario, por lo que son varias las medidas para evitar los contagios de Covid-19.

Entre las medidas anunciadas están la posibilidad de excusarse como vocal de mesa para la población de riesgo como adultos mayores, quienes también tendrán un horario exclusivo de 14:00 a 17:00 horas para ir a sufragar.

Además, hay prioridades para cada grupo de riesgo a la hora de votar, independiente del horario en el que se asista.

Medidas en centros de votación

En la comuna de Santiago, como medida de prevención, se trabaja con la sanitización de los más de 40 recintos donde votarán alrededor de 340 mil inscritos.

"Vamos a estar satanizando todas las áreas comunes, los baños se van a estar desinfectando constantemente, los locales de votación les vamos a dar unos spray con nanopartículas de cobre. Son pequeñas medidas que se van a estar implementando, los locales de votación en Santiago van a estar completamente sanitizados con estas nanopartículas", detalló el alcalde Felipe Alessandri (RN).

El jefe comunal también señaló que "a los vocales les estamos haciendo el test, cualquiera lo puede hacer, está la indicación en la página web de la municipalidad del PCR si fuera necesario, si tiene síntomas o si no por el solo hecho de ser vocal".

Entre otras medidas anunciadas por las autoridades están que las cámaras secretas serán sin cortinas, el horario de votación se extiende precisamente porque se deberá respetar el aforo mínimo en cada recinto, que va a ser distinto según su tamaño y también en todo momento mantener la distancia entre las demás personas.

Por lo mismo, se recomienda ir sin acompañantes también a sufragar y el uso obligatorio de mascarillas que sólo se puede retirar cuando lo solicite, por ejemplo, el apoderado de mesa para verificar la identidad.

"Probablemente cuando usted llegue a votar se va a encontrar con muchas filas afuera de los colegios. No se asuste: antes, las filas se hacían al interior del colegio; ahora, las filas se van a hacer afuera, al aire libre es mucho más seguro, y siempre van a tener preferencia los adultos mayores", afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

La académica de la Universidad Diego Portales Bárbara Gutiérrez, experta en salud pública, resaltó a Cooperativa que "el kit sanitario que se entregó a las mesas resguarda a quienes van a estar mayor cantidad de tiempo en el lugar, que estarán finalmente en mayor riesgo: los vocales de mesa".

Al respecto, explicó que "el contagio tiene una relación directa con el tiempo de exposición", y destacó que aunque la evidencia científica "no es tan contundente en señalar que el virus es capaz de resistir o sobrevivir en superficies, siempre la desinfección va a ser un aspecto positivo y va a sumar a la prevención".

Medidas de prevención

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se deben tomar medidas preventivas para asistir a los centros de votación, como llevar agua, el propio lápiz u objetos para cuidarse de las altas temperaturas que se esperan para esa jornada.

"Lleve sombrilla o sombreros, lleven agua, porque es muy importante también hidratarse ese día, tener paciencia mientras espera, mantener la distancia, respetar a los adultos mayores que van a tener un horario preferencial", puntualizó el secretario de Estado.

"Recordar que tienen que llevar el lápiz propio, porque esa es una fuente también de contagio importante, echar el voto sin tocar la urna. Si alguna persona necesita ayuda, van a ver facilitadores también", detalló Paris.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sugirió a la ciudadanía que, antes de ir al local de votación, vayan al baño, "una cosa tan sencilla para evitar usar los baños públicos".

"Llevar el alcohol gel, la mascarilla bien puesta, y siempre llevar una mascarilla de repuesto. Y por último, y muy importante, porque puede hacer mucho calor, llevar una botella de agua", aconsejó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter