Los Ríos y Aysén suman 25 casos nuevos a cinco días del desconfinamiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud remarcó que en ambas regiones está "absolutamente hecha la identificación y la trazabilidad".

En medio de críticas del comercio, también reafirmó que restaurantes y cafés seguirán atendiendo a un máximo del 25% de su capacidad.

Los Ríos y Aysén suman 25 casos nuevos a cinco días del desconfinamiento
 ATON

Tras cinco días de desconfinamiento en ambas regiones, se han registrado 17 y ocho nuevos contagios, respectivamente.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que ya manejan el detalle del registro de casos nuevos de Covid-19 en las regiones de Los Ríos y Aysén que siguieron a la medida de desconfinamiento, que entró en vigencia el lunes pasado.

En el último balance de la pandemia en el país, el titular del Minsal explicó que los 17 contagios nuevos de Los Ríos están identificados al día 16 de julio, "todos contactos de casos confirmados, todos en sus hogares o en residencias sanitarias, es decir, aquí se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad".

También se conoce que 12 diagnosticados pertenecen a clústers intradomiciliarios, mientras que en La Unión se registraron otros cuatro casos, y en San José de la Mariquina el último, por lo que aseguró que "tenemos absolutamente todo controlado en la Región de Los Ríos en relación a los nuevos casos".

En paralelo, en Aysén se han registrado ocho contagios nuevos al 17 de julio, todos al interior del Centro Penitenciario de Puerto Aysén, "y todos son contacto de caso confirmado, es decir, también los tenemos absolutamente identificados".

En ese sentido, el ministro remarcó que en esta región también "ha funcionado la detección y la trazabilidad al 100 por ciento, tenemos contenida esta cantidad de pacientes nuevos, y esperamos obviamente que sobre todo en el caso de Gendarmería esto logre controlarse, porque es un espacio cerrado".

"Esto viene a demostrar que si nosotros tenemos la posibilidad de dar la información, la vamos a dar, pero no es fácil dar esa información para 2.840 casos -el total de contagios nuevos a lo largo del país según el último reporte-, pero para los casos de Los Ríos y Aysén absolutamente hecha la identificación y la trazabilidad", insistió.

En tanto, la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, sostuvo que "teníamos nuestros puntos absolutamente armados con todo el equipo tanto de salud como de Ejército, de algún tipo de Fuerza de Orden y Seguridad, por lo tanto, no existieron inconvenientes en ese sentido para dar inicio a la operatividad del cordón sanitario".

Mientras que el vocero de la Coordinadora por la Salud de Aysén Freddy Ulloa apuntó que "no estamos de acuerdo con la medida de desconfinamiento, no podemos pensar también de que el Gobierno pueda traspasar la responsabilidad a los privados en elaborar sus propios protocolos para funcionar, es la autoridad sanitaria la cual tiene que elaborar estos protocolos debido a la realidad de la región".

En tanto, el general Joaquín Morales, jefe de la Defensa Nacional en Aysén, reveló que "la cantidad de personas controladas fueron un total de 1.445 personas y 302 vehículos hasta el día de ayer en la noche".

Minsal reafirma capacidad de restaurantes y cafés

Respecto a las quejas de comerciantes de que se permita que restaurantes y cafés atiendan a un máximo del 25 por ciento de su capacidad en ambas regiones, Paris señaló que "la cantidad es bastante estricta".

"Si hubiésemos comenzado con 50 por ciento, también nos habrían criticado, porque habrían dicho que era demasiado, estoy seguro. Veamos cómo nos va con el 25 por ciento, y si la región se porta bien y no tenemos casos nuevos, obviamente iremos avanzando, y el siguiente paso es el 50 por ciento", añadió.

Finalmente, si bien en esta jornada el Minsal se reunirá "con más de 300 alcaldes de todo Chile", el ministro descartó que sea para anunciar un desconfinamiento general, "sino que justamente para informarles -ya que allí cometimos un error comunicacional y lo reconocemos- cuál es el plan, porque no vamos a anunciar ningún desconfinamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter