Madre con Covid-19 dio a luz a bebé en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trató de una paciente de 22 años diagnosticada horas antes de dar a luz.

El bebé está aislado y en espera de su resultado PCR. Ambos están bien.

Madre con Covid-19 dio a luz a bebé en Valparaíso
 Archivo (Referencial)

El recién nacido pesó 3,170 kilos,

Llévatelo:

Esta madrugada el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso atendió el primer parto de una mujer contagiada de Covid-19 en el recinto.

Se trata de una paciente de 22 años, oriunda de Casablanca, quien fue diagnosticada sólo horas antes de dar a luz a un varón de 3,170 kilos. Ambos se encuentran en buen estado.

Según explicó Mario Vergara, jefe de Matronería del hospital porteño, la mujer presentaba un embarazo de término de 38 semanas y fue sometida a una cesárea a la 1:26 horas de este sábado

"Fue una cirugía sin incidentes. De acuerdo al protocolo local, ella se hospitalizó en el área de Covid - Adulto, en baja complejidad. También de acuerdo al protocolo, el recién nacido se hospitalizó en la Unidad de Pediatría, en una sala de aislados. Están ambos en buenas condiciones y siendo monitoreados", dijo el especialista.

Agregó que el procedimiento se rigió por protocolo de atención perinatal en contexto de Covid-19, en el que "hay modificaciones en el apego, en el alojamiento conjunto, en la lactancia materna con el fin de prevenir el contagio horizontal, es decir, de la mamá al bebé".

En ese sentido, "todavía no se producido contacto porque la mamá estuvo en recuperación, así que sólo ha habido contacto visual. Nuestro equipo está abordando la estrategia para generar este primer contacto", sostuvo el funcionario.

Respecto al diagnóstico de la mujer, el especialista dijo que "había consultado hace dos días en el Hospital San José de Casablanca, donde se le tomó la muestra PCR, la que procesamos nosotros, ayer en la tarde tuvimos claridad del resultado y ella ingresó después".

El hospital se encuentra en espera de los resultados del examen practicado al recién nacido para establecer si está o no contagiado con coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter