Maduro: Las elecciones parlamentarias se harán este año "si la pandemia lo permite"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los comicios para la nueva conformación de la Asamblea Nacional están programados para el 6 de diciembre.

Anteriormente, el mandatario sugirió la posibilidad de postergarlos debido a la crisis del coronavirus.

Maduro: Las elecciones parlamentarias se harán este año
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las elecciones parlamentarias programadas para el 6 de diciembre de este año se celebrarán "si la pandemia lo permite".

"Presenten a sus candidatos. Vayamos a la elección de la Asamblea Nacional", dijo el mandatario este miércoles una aparición en la televisión pública.

De acuerdo al diario El País, ésta es la segunda vez que Maduro se refiere a los comicios desde que el país entró en cuarentena, y anteriormente solo planteó la posibilidad de postergarlos para evitar la propagación del Covid-19.

Estas elecciones son claves para legitimar el rol de presidente encargado que se adjudicó Juan Guaidó, pues está directamente relacionado con su liderazgo de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a la Constitución venezolana, la nueva legislatura debería jurar el 5 de enero de 2021, pero gran parte de la oposición y la comunidad internacional también exigen que se celebren nuevos comicios presidenciales para zanjar la crisis institucional del país, que comenzó con la cuestionada segunda candidatura de Maduro en 2018.

En febrero pasado se conformaron las comisiones parlamentarias –integradas por chavistas y opositores– para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, el primer paso para destrabar el conflicto con esa estrategia, pero las negociaciones se estancaron con la llegada del virus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter