Mails del Minsal: El plazo pedido por Paris es "impresentable", dice abogado de Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro solicitó 42 días hábiles para entregar los correos a la Fiscalía, cuando la Justicia le había concedido tres.

"Busca solamente entorpecer y dilatar el actuar del Ministerio Público", acusa el jurista Ramón Sepúlveda.

Mails del Minsal: El plazo pedido por Paris es
 ATON
Llévatelo:

El abogado del alcalde comunista Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, consideró este martes "impresentable" que el ministro de Salud, Enrique Paris, haya pedido al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una prórroga de 42 días para entregar los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación por el manejo de cifras del coronavirus durante la pandemia.

"Cuando él (Paris) presenta la oposición señala que habría comunicaciones que pondrían en riesgo la seguridad nacional y a todas luces, si se hace esa afirmación para impedir el legítimo actuar del Ministerio Público, creemos que a lo menos debieron estar identificados los correos, las casillas", dijo a Cooperativa el jurista, querellante en la causa.

"Lo que se hizo fue solamente entorpecer y dilatar el actuar del Ministerio Público, por lo tanto, creemos que el tribunal debe rechazar este plazo", agregó Sepúlveda. 

El fiscal Xavier Armendáriz busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich -renunciado en junio- y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro; solicitud que había sido aceptada por el referido juzgado.

Sin embargo, el ministro Paris denegó la petición, acusando riesgo de la seguridad nacional, lo que inició una discusión judicial que derivó en la Corte Suprema, que el 15 de octubre determinó la entrega parcial de correos a la Fiscalía, pero con excepciones respecto a aquellos vinculados "a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia", junto a la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19".

Luego de ello, el secretario de Estado presentó una orden de no innovar, buscando dejar sin efecto la medida, pero el máximo tribunal la declaró improcedente.

Ahora, Paris ingresó ayer lunes una solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía, pidiéndole la mencionada extensión de 42 hábiles en el plazo para entregar los emails, en circunstancias de que el tribunal había fijado tres.

El argumento del titular del Minsal apunta a la gran cantidad de correos, que asciende a cerca de 49.000, los cuales están alojado en servidores de Entel.

En el escrito, sostuvo que la tarea de seleccionarlos, "por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas de medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta".

"Luego del proceso anterior, en concreto, para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, donde cada uno revise 4.900 correos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo (...) sin contar al personal capacitado en materia informática (...) y la logística que debe emplearse", expuso Paris.

Esto, para poder cumplir con la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo primero individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismos persecutor.

Comisión Investigadora critica la solicitud de Paris

Los diputados , miembros de la Comisión Investigadora que concluyó que el Gobierno descuidó la propagación de la pandemia, Leonardo Soto (PS) y Víctor Torres (DC), también criticaron la solicitud de Paris.

"Existen poderosos motores de búsqueda que permiten encontrar cualquie información precisa. El (Paris) se está colocando al borde del desacato", señaló Soto.

En tanto, Torres invitó al ministro "Paris a que no se haga parte de esta decisión gubernamental de encubrir las acciones del ex ministro Mañalich y permitirle a Chile conocer prontamente el contenido de estos correos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter