Mañalich: "Estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien, nada más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro destacó los buenos resultados de la estrategia frente a la pandemia, que ponen a Chile entre "los países con tasas de letalidad más bajas del mundo".

Aseguró que la cantidad de ventiladores mecánicos que tendrá el sistema de salud será "completamente excesiva" respecto a la demanda real.

"Incluso, temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", lanzó.

Mañalich:
 ATON

Mañalich criticó la profusión de "expertos" epidemiólogos en redes sociales, pero citó a uno para afirmar que "los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile".

Llévatelo:

El ministro Jaime Mañalich defendió con vigor la estrategia adoptada por el Gobierno para enfrentar la epidemia del coronavirus: afirmó que Chile es hoy uno de los países con más baja tasa de letalidad, que nuestro país en ningún caso vivirá una "catástrofe" como la italiana y que, incluso, dispondrá de una cantidad "excesiva" de ventiladores mecánicos; al contrario de lo que advierten varios actores públicos que están opinando, a cuyas voces restó validez.

En una entrevista con La Tercera -cuya versión completa se publicará el sábado-, Mañalich afirmó que en el peak del Covid-19 en Chile (que calcula para finales de abril e inicios de mayo), "serán 2.200, aproximadamente", los ventiladores mecánicos disponibles, "sin mencionar los del sector privado, que son otros 400 que podemos reclutar".

A ello se suman "las máquinas de anestesia convertibles en respiradores, que son otros 500, (...) los respiradores pediátricos de niños, que son perfectamente usables en viejitos que pesen 50 a 60 kilos", los ventiladores humanos ofrecidos por el Colegio de Veterinarios, y otros que están fabricando -con planos liberados por el MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology)- Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército), Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) "y alguna empresa privada también".

Esta cantidad, de más de 3.000, "yo la encuentro completamente excesiva, pero nosotros nos preparamos para un escenario muy duro. Incluso, temo la situación contraria, y es que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores", dijo Mañalich al diario.

Contra "los expertos ignorantes"

El ministro fue consultado a continuación por la opinión de "los expertos (que) frente a lo que pasa en España, por ejemplo, expresan mucha preocupación por la cifra de ventiladores que tiene Chile".

"¿Cuáles expertos, los inteligentes o los ignorantes?", contrapreguntó.

"Los que están más presentes en redes sociales", le contestó la periodista Gabriela Sandoval.

"Ésos son de los segundos (los ignorantes)", indicó.

"Usted está tranquilo, entonces", le comentó Sandoval.

"Nos hemos preparado (...) Estamos conectando cada día, en promedio, entre cinco y seis pacientes nuevos. En el peor de los escenarios van a ser 10 a 15 (nuevos por día) y los respiradores, a medida que la gente se mejora, se desocupan. En Chile, en promedio, las personas los están usando cinco días", argumentó.

El secretario de Estado señaló que mayo será el mes más complicado "desde el punto de vista de demanda hospitalaria", pero, agregó: "En ese contexto, para la situación actual, es imposible que se produzca un aumento violento en la necesidad de respiradores".

No obstante, incluso en la eventualidad de que "así fuera, tenemos (respiradores). Llegan algunos la próxima semana desde China y compramos 300 más...", contó.

"Una de las tasas de letalidad más bajas del mundo"

Mañalich apuntó también que el Covid-19 "es un virus que está teniendo una letalidad en el mundo de 4,4 por ciento y nosotros, con 0,4 por ciento, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo".

A la vez, "Chile tiene el mayor testeo por millón de habitantes de los países latinoamericanos".

El ministro insistió en que el Gobierno está "preparado para el peor escenario, que es tener 100 mil enfermos simultáneos", pero ve imposible que ocurra una tragedia del nivel de las que se observan hoy en Europa.

Aunque más arriba criticó ciertas visiones que se difunden en redes sociales, en este aspecto afirmó: "Circula un video en redes sociales de un experto que dice que, incluso si de aquí para adelante nos comportáramos como Italia, los números no dan por ningún lado para pensar en una catástrofe en Chile".

Consultado, finalmente, por la favorable posición que tendrá ante la opinión pública si se cumplen sus previsiones optimistas, respondió: "Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien. Nada más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter