Mañalich explicó nueva forma de contar contagios: Hasta hoy no se sumaban asintomáticos y ahora ya son 15.135‬

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria empezó a informar de estos pacientes de forma separada.

Mañalich explicó nueva forma de contar contagios: Hasta hoy no se sumaban asintomáticos y ahora ya son 15.135‬
 ATON

"De los 920 exámenes realizados en estos días, 250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenían síntomas", dijo Mañalich.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud actualizó este miércoles la definición de casos positivos por Covid-19, incluyendo desde ahora a pacientes asintomáticos que dieron positivo en examen de PCR y con cuyo recuento los casos alcanzan 15.135‬.

Sin embargo, en el balance diario entregado por el ministro Jaime Mañalich durante esta jornada, la autoridad sanitaria no sumó los contagiados asintomáticos a los casos nuevos y los contó de manera separada en el reporte.

El titular de Salud explicó que el comité de expertos que asesora al Minsal propusieron "una redefinición de los casos positivos, en los casos que hay que notificar", agregando desde hoy un nuevo criterio a los ya adoptados por la autoridad sanitaria:

  • Pacientes con síntomas respiratorios
  • Examen PCR positivo al inicio de síntomas
  • Persona con examen PCR positivo, pese a no tener síntomas

 

 

"De acuerdo a lo que hemos decidido con el consejo asesor, incorporamos desde hoy dos tipos de personas o casos notificados como positivos para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, que son los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen de PCR al principio de la enfermedad positivo; y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas, que probablemente han estado en contacto estrecho con alguien que sí está enfermo y que tienen un PCR positivo", detalló.

Mañalich indicó que "en los últimos tres a cuatro días se han hecho 920 exámenes de PCR en personas en personas asintomáticas en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo".

"Específicamente esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de la capital de la ciudad de Santiago y en algunos hogares, recintos de adulto mayor. De los 920 exámenes realizados en estos días, 250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenían síntomas", aseveró el secretario de Estado.

Tras esta explicación, el ministro Mañalich reportó de manera separada los últimos contagios: "Tenemos 520 casos nuevos que corresponden a la definición primera (con síntomas y con PCR positivo), y tenemos un número no despreciable de casos que corresponden a estos testeos en asintomáticos que sube a 250 personas, que vamos a notificar cada día como personas que no tuvieron la enfermedad, pero sí tuvieron un PCR positivo".

En concreto, si se sumaran los asintomáticos, en Chile hay 15.135‬ contagiados en total hasta la fecha.

 

 

En paralelo, se desestimó el considerar como positivo cuando las radiografías o imagen toráxica son similares a contagios de Covid-19.

"Tienes que ir a disminuir el número de casos, eso se hace testeando y aislándolos"

Por su parte, el senador de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), indicó que si el número de test diarios no aumenta, no importa que se cuente a los contagiados asintomáticos.

"¿Por qué habiendo podido hacer test, a pesar de que había la capacidad, no se han hecho en el pasado? Mañalich dijo en la sesión del jueves pasado que no se necesitaban hacer más test porque Chile estaba haciendo 4.000 y él mismo dijo que se podían hacer 1.200. Eso es inexplicable", señaló.

El legislador agregó que "el aislamiento social no disminuye el stock de casos, aplana la curva, pero si quieres disminuir la contagiosidad y hacer lo que hizo Nueva Zelanda, hacer lo que hizo Corea (del Sur), tienes que ir a disminuir el número de casos y eso se hace testeando y aislándolos para que dejen sin contagiar".

Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile, manifestó que "es una excelente noticia el que se haya comenzado a realizar un testeo más sistemático a personas asintomáticas en poblaciones de alto riesgo, lo que indica que hay un altísimo porcentaje de positividad, en torno a un 27 por ciento en estos grupos, por lo tanto un testeo dirigido hace pleno sentido y nos permite tener una mejor caracterización de como se están moviendo los infectados, para generar aislamientos de manera precoz para evitar brotes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter