Mañalich por retorno a clases: Debe hacerse lo más luego posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo que el proceso tiene que efectuarse además de forma gradual, segura y con flexibilidad.

Mañalich por retorno a clases: Debe hacerse lo más luego posible
 ATON

El ministro se refirió a la vuelta a los colegios.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el retorno a clases debe realizarse lo antes posible, aunque bajo criterios de seguridad y gradualidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante la actualización diaria de los casos de Covid-19, el secretario de Estado aseveró que las cuarentenas prolongadas generan efectos adversos en los niños.

"Quiero enfatizar que es evidente que este proceso (el retorno a clases) requiere hacerse lo más luego que se pueda, pero con seguridad y también con flexibilidad (...) Lo que tenemos que garantizar como Estado es que ese proceso se haga gradualmente y de forma segura", dijo Mañalich en su alocución.

"Cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas, el mantener a niños vulnerables en sus domicilios, trae efectos adversos y es algo que hay que poner en la balanza de esta decisión tan difícil de un retorno seguro a la 'nueva normalidad'", agregó.

Además, sostuvo que el Ministerio de Educación está trabajando para determinar una fecha de retorno a las aulas.

"Es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional con una matrícula superior a los mil alumnos que está en el medio de una comuna con un alto número de casos que hacerlo en una comuna rural o en una comuna donde prácticamente no hay casos y eso está siendo tomado por las autoridades de educación para tomar el mejor calendario en acuerdo con los alcaldes", planteó.

Ministro de Educación: Sería irresponsable dar una fecha

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que aún no hay una fecha específica para el retorno a clases.

"Sería una irresponsabilidad de mi parte dar una fecha para el retorno a clases porque no la tengo, ya que depende de una serie de factores esencialmente sanitarios", comentó el titular de Educación.

Mientras que el director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, alertó que "la pandemia en Chile ha afectado hasta hoy a los grupos más jóvenes principalmente, la mayor parte de los afectados aún está entre los 25 y los 39 años y no a los mayores de edad, que es donde se concentra la mayor mortalidad".

"Probablemente va a ser así que a medida que la pandemia vaya progresando, vamos a tener una mortalidad un poco más elevada. Todavía no estamos en condiciones para que los niños vuelvan al colegio", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter