Más confusión: Minsal dice ahora que si en una casa viven cinco personas, el 18 no pueden recibir a nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso fue, quizás, mal explicado", dijo anoche en televisión el ministro Enrique Paris.

Pocos días antes, en la presentación del cuestionado plan "Fondéate en tu casa", el mensaje había sido radicalmente distinto.

Más confusión: Minsal dice ahora que si en una casa viven cinco personas, el 18 no pueden recibir a nadie
 ATON

"Reconocemos que no es lógico que las comunas en cuarentena puedan tener esos permisos (de recibir visitas) durante las Fiestas Patrias", indicó Paris al explicar el cambio de opinión de su cartera, tras una serie de críticas.

Llévatelo:

Fue anunciado hace menos de una semana y, en estos pocos días, sólo ha generado críticas, conflictos internos en el oficialismo y notorios -incluso sorprendentes- cambios sobre la marcha.

El pasado miércoles el Gobierno presentó su plan dieciochero "Fondéate en tu casa", que indicaba que los días 18 19 y 20 de septierte se autorizarían las reuniones familiares aun en comunas con cuarentena: se permitiría recibir hasta cinco visitas en lugares cerrados -como una casa- y 10 en espacios abiertos.

La información sorprendió y generó dudas. En los días siguientes alcaldes de distintos colores políticos -incluso de la propia coalición Chile Vamos- salieron a cuestionar la medida y llamaron a la ciudadanía a ignorarla y mantener las medidas de precaución. El conflicto se hizo aún más patente cuando, el viernes, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, criticó públicamente la decisión del Gobierno Central y, emplazado por La Moneda a retractarse, declinó hacerlo.

Ayer por la tarde, finalmente, el Ejecutivo reculó y anunció que quienes viven en comunas bajo cuarentena no podrán recibir visitas, como indicaba la lógica.

"Nosotros escuchamos a la gente: escuchamos a los alcaldes, escuchamos a los intendentes, meditamos la situación y, obviamente, les encontramos toda la razón, porque estando en cuarentena, permitir que la gente salga -la movilidad es fundamental- era poco atingente, así que retrocedimos atrás, sin por eso aceptarlo como algo malo", profundizó anoche, en Televisión Nacional, el ministro Enrique Paris.

"Por eso nuestro plan se llama Paso a Paso: podemos avanzar o retroceder. Aquí tuvimos que retroceder, porque reconocemos que no es lógico que las comunas en cuarentena puedan tener esos permisos durante las Fiestas Patrias", indicó Paris.

Cinco nomás

A renglón seguido, al detallar los cambios aplicados a la normativa, el secretario de Estado señaló que "en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás".

"¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?", preguntó sorprendido el periodista Matías del Río, conductor de "Estado Nacional".

"No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos", contestó Paris.

"Lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: 'Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis... No podemos recibir a nadie'... Lo explicó muy bien", dijo el ministro, que aseguró que ahora sí esta norma no va a variar en lo venidero. 

Imagen foto_00000002
El Gobierno había anunciado autorización para recibir hasta cinco visitas (cada uno de los tres días) en una casa en comunas en cuarentena. Retrocedió en ambos aspectos.

El miércoles pasado, cuando se presentó "Fondéate en tu casa", la instrucción fue totalmente distinta: "Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18. Por eso se ha establecido una regla que es nacional: se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas", dijo ese día la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Yo puedo recibir en mi hogar durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas a cinco personas y en lugares abiertos hasta 10 personas. Esto es sumamente importante porque estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios", detalló Martorell, sin que el ministro presente en la comparecencia ante la prensa- la "corrigiera" en ese momento, si consideraba que estaba "explicando mal" la normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter