Médico en Wuhan: "El coronavirus no distingue edades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entre los pacientes, muchos son jóvenes y la mayoría son de mediana edad", destacó el médico chino.

A 46 días de la cuarentena en la ciudad, Hu Ke cuenta que "el tiempo en que la gente tenía miedo ya pasó, ahora la gente se ha acostumbrado",

Médico en Wuhan:
Llévatelo:

El doctor Hu Ke lleva casi dos meses atendiendo en condiciones muy duras a pacientes críticos en la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia que tiene en jaque al mundo.

En una entrevista con EFE advirtió de que el virus "no distingue edades", aunque la mayoría de los casos está entre 40 y 50 años.

Hu, de 55 años, trabaja en el Hospital del Pueblo de la Universidad de Wuhan, donde es además profesor de medicina pulmonar y forma parte del equipo de expertos médicos designado por la provincia de Hubei para combatir la enfermedad.

Ha visto a muchos pacientes morir ante sus ojos, lo que le hizo sentirse "muy pequeño e impotente", pero se alegra porque la situación ha "mejorado mucho" en comparación con hace apenas unas semanas, cuando los enfermos se amontonaban a las puertas de su hospital y escaseaban los equipos médicos imprescindibles para atenderles.

Más de 3.300 médicos y trabajadores sanitarios han sido contagiados en China por el coronavirus mientras intentaban salvar la vida de los enfermos y al menos 13 de ellos han muerto, la inmensa mayoría en Wuhan.

"Los nuevos casos han bajado considerablemente, y también el número de pacientes curados y dados de alta ha subido rápidamente", sostuvo el médico quien eso sí enfatizó que "necesitamos todavía no bajar la guardia para poder controlarlos.

El médico chino contó a EFE que han analizado 70 mil casos en los que pueden asegurar que "el coronavirus no distingue de edades. Ataca igual a todos. Entre los pacientes, muchos son jóvenes y la mayoría son de mediana edad. También hay niños, pero son pocos".

"Los mayores pueden convertirse fácilmente en casos graves o críticos si antes ya sufrían alguna enfermedad, sobre todo relacionada con la tensión o el corazón. Hay muchos fallecimientos de gente mayor, pero también hay casos de jóvenes que se han muerto muy pronto, en pocos días", explicó.

A 46 días de la cuarentena en Wuhan, Hu Ke relató que "el tiempo en que la gente tenía miedo ya pasó, ahora la gente se ha acostumbrado. La ciudad sigue bajo un control estricto, pero la gente se habituó a dejar de trabajar y al resto de cosas que conlleva la situación".

"Hay a veces problemas psicológicos, no solo entre los ciudadanos normales, también entre los doctores, los pacientes o la gente en los lugares de cuarentena. Pero también tenemos terapeutas que nos ayudan a relajar la tensión y a mejorar el ánimo", añadió.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter