Mesa social por Covid-19 en la Región de Coquimbo sesionó por primera vez

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Está compuesta por alcaldes y representantes del Colegio Médico y el mundo académico.

Su objetivo es afinar la colaboración frente a los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados.

Mesa social por Covid-19 en la Región de Coquimbo sesionó por primera vez
 Gore Coquimbo

La próxima reunión será el 30 de marzo.

Llévatelo:

Alcaldes y representantes del Colegio Médico, del Servicio de Salud, de la Seremi de Salud y del mundo académico son los actores que conforman la Mesa Social Regional por Covid-19 en la Región de Coquimbo, instancia de coordinación para enfrentar la crisis originada por el coronavirus.

En dependencias del Gobierno Regional se realizó la primera reunión de esta iniciativa, donde la intendenta, Lucía Pinto, señaló que se buscan generar ideas y protocolos "para enfrentar, de la mejor manera posible, lo que se viene y las medidas que se han tomado respecto del coronavirus. Es una mesa que trabajará en unidad y viendo de qué forma puede cada uno de estos sectores aportar en el combate contra este virus".

Dentro de los temas que se analizaron en la primera reunión de esta instancia, destacaron la implementación de la tecnología de laboratorio para diagnóstico de Covid-19 en el Hospital de Coquimbo y la coordinación con los municipios en la implementación de puntos sanitarios.

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, agregó que para "enfrentar esta crisis es muy importante que estén todos los actores involucrados y que las acciones que se tomen sean de una forma apoyada en lo científico y orientadas a la mayoría de las personas que habitan esta región".

A su vez, Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, afirmó que la Región de Coquimbo aún hay margen de tiempo para implementar medidas "que han probado ser eficientes en la detención de esta epidemia y corregir las que mantienen dudas respecto de su eficiencia".

Finalmente, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, propuso "que los municipios podamos establecer estas barreras sanitarias, pero que además se restrinja el acceso sólo a residentes, trasporte público, proveedores de servicios básicos y los funcionarios municipales, de salud y escolar".

La Región de Coquimbo cuenta con 14 casos confirmados de coronavirus Covid-19, hasta este viernes, registrándose uno nuevo en las últimas 24 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter