Ministerio de Salud alcanzó acuerdo con Espacio Riesco por pagos pendientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El contrato que debía subsanarse para proceder a cancelar los montos podría ser ingresado a la Contraloría este jueves, según el subsecretario de Redes Asistenciales.

La suma a pagar llega a los 2.000 millones de pesos por otras irregularidades en algunas contrataciones detectadas por el ente contralor.

Ministerio de Salud alcanzó acuerdo con Espacio Riesco por pagos pendientes
 ATON (Referencial)

"El Estado de Chile cumple sus compromisos", aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con Espacio Riesco respecto a los pagos pendientes de arriendo del recinto ocupado para habilitar hospitalizaciones por Covid-19, y que la empresa reclama al Estado desde la semana pasada.

Uno de los contratos fue objetado por la Contraloría General de la República (CGR) por pagos duplicados, y era ese mismo el que no había sido rectificado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

"Primero que todo, el Estado de Chile cumple sus compromisos, pero a la vez tiene la misión de cautelar el erario público", planteó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, antes de asegurar que "el Servicio de Salud Norte ha llegado al acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que había señalado la Contraloría".

Por ende, "hoy día se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón, y, por lo tanto, con posterioridad se proceda a la cancelación de los montos ahí indicados", pues era el único requerimiento que faltaba para efectuar el pago.

Las sumas que estarían pendientes son 1.600 millones de pesos, pero la cifra llega a los 2.000 millones de pesos por otras detecciones desde Contraloría en relación con irregularidades o problemas en algunas contrataciones.

El subsecretario Dougnac incluso admitió que "se ha pecado de improvisar" por la urgencia que ha significado enfrentar el coronavirus en el país.

ESPACIO RIESCO AGRADECIÓ AL MINSAL POR "ACCEDER" A LA SOLUCIÓN "POR EL BIEN DEL PAÍS"

Mediante una declaración pública, Espacio Riesco confirmó que "con el orgullo de haber cumplido con el honor de combatir esta pandemia,  renunciamos a la razón jurídica, -que tenemos la convicción nos favorece, respaldados por los documentos, actas y contratos que avalan nuestros  cobros- y optamos por poner punto final a este episodio".

"Valoramos el gesto -tanto del gabinete del ministro, como el del subsecretario  de Redes Asistenciales- de agradecer a Espacio Riesco por haber accedido a  esta solución por el bien del país, renunciando a sus legítimas aspiraciones contractuales", manifestó la gerencia del centro de eventos.

En el comunicado, Espacio Riesco precisó que aceptó "reducir nuestros legítimos cobros -tanto del contrato de arriendo como  del contrato complementario de implementación- en casi 400 millones de pesos, para llegar a un pago final pendiente de 2.090 millones de pesos".

"Queremos ser categóricos en reiterar que la suma total de lo que legítimamente se debía pagar a Espacio Riesco era cercana a 1/5 de lo que  habitualmente cobramos por nuestros servicios, suma que fue acordada y  firmada en su oportunidad con la autoridad sanitaria de la época y que es muestra que no hubo un afán de aprovechamiento comercial de parte de nuestra empresa", agregó.

Asimismo, recordó que "la Contraloría General de la República no fiscaliza a privados, sino que sólo al sector público, por lo que nunca ha cuestionado  un contrato de Espacio Riesco, sino que los redactados por la respectiva entidad  pública cuestionada".

Además, recalcó que Espacio Riesco "cumplió todos los contratos con su profesionalidad habitual: atendiendo, cuidando y sanando a 738 compatriotas, e incluso recibiendo las  felicitaciones de la autoridad y los trabajadores de la Salud involucrados en esta iniciativa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter