Ministerio del Medio Ambiente lanzó plataforma para seguir reciclando en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Recicla en Casa" une a los ciudadanos con un grupo de trabajadores que irán directamente a sus domicilios a retirar los desechos.

La medida busca colaborar con la protección del entorno de modo seguro y, además, garantizar un ingreso para los recicladores de base, dijo la ministra Carolina Schmidt.

Ministerio del Medio Ambiente lanzó plataforma para seguir reciclando en cuarentena
 ATON

Los recicladores de base contarán con elementos de seguridad y sanitización.

Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó una plataforma que permitirá a los recicladores de base continuar su trabajo en medio de la pandemia por Covid-19 y recoger desechos desde los hogares. 

La ministra Carolina Schmidt comentó en Cooperativa que, con la crisis sanitaria, el reciclaje ha caído entre un 30 y 40 por ciento en las comunas donde más se ha extendido la cuarentena. 

Debido a esto, se lanzó la plataforma web Recicla en Casa, que permitirá unir a la población con los recicladores de base para continuar reciclando en tiempos de pandemia. 

Schmidt explicó que, a través de la página web, "uno ve su comuna y sale el reciclador de base que va a buscar las cosas".

"Nosotros estamos proveyendo de todos los materiales de seguridad, sanitización y limpieza para garantizar la seguridad, y las familias pagan directamente a los recicladores de base por el servicio", señaló en conversación con Hablando De.

"El llamado es hacernos cargos de poder reciclar de manera segura desde el hogar y, además, garantizar un ingreso para los recicladores de base, que son, en su mayoría, trabajadores informales, independientes, que no podían realizar sus funciones", agregó. 

Esto se enmarca en un plan de apoyo a los recicladores; una iniciativa público-privada que contará con acompañamiento a los recicladores de base con elementos de seguridad, el fortalecimientos la educación ambiental y una campaña de recolección de alimentos, enfatizó. 

"Recuperación verde post Covid"

La ministra del Medio Ambiente también detalló el trabajo que se está realizando, desde el Gobierno, en medio de la pandemia y recalcó la idea de una "recuperación verde post Covid", vinculada con el Plan de Descarbonización Nacional

"Una prioridad muy importante para disminuir la contaminación y generar esta transformación a un desarrollo limpio tiene que ver con la descarbonización de nuestro país, que queremos acelerar", dijo. 

La iniciativa tuvo como precedente el cierre y cese de operación del complejo Bocamina en Coronel, Región del Biobío, que se realizará entre diciembre del 2020 y mayo del 2022; acción que se estimaba anteriormente para 2023. 

Por otra parte, la titular de la cartera anunció que se abocarán, además, a la eficiencia hídrica en el país, la economía circular y la carbono neutralidad.

"Estamos trabajando en cómo generamos más empleos verdes en la generación de inversiones de energía renovables no convencionales que nos permitan no solamente la descarbonización, sino también atacar el problema de contaminación del aire que se produce por el uso de la leña", indicó. 

Schmidt concluyó señalando que el Ministerio está trabajando con la Corfo en entregar "créditos verdes" para ayudar en la aceleración de la descarbonización del sector energético. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter