Ministro Couve defiende nueva metodología: "No se pierde la trayectoria de la curva"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Couve aseguró en Cooperativa que la nueva estrategia "permitió incorporar más de 600 fallecidos que estaban subreportados".

"El conteo que tenemos hoy es un conteo más completo", destacó.

Ministro Couve defiende nueva metodología:
 ATON

"Estamos frente a un fenómeno de proporciones inéditas y todos los países están haciendo ajustes, todos los países se adaptan dinámicamente", dijo Couve.

Llévatelo:

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, defendió en Cooperativa la nueva metodología para contabilizar los decesos de la pandemia de Covid-19 en Chile, remarcando que "no se pierde la trayectoria de la curva".

En conversación con Lo Que Queda del Día, el secretario de Estado destacó que el cambio metodológico "permitió incorporar fallecidos que estaban subreportados, se incorporaron más de 600 personas a la lista, eso se incorporó a toda la curva porque esas personas se incorporaron en distintas fechas de fallecimiento".

"Por lo tanto, la curva que tenemos hoy, el conteo que tenemos hoy, es un conteo más completo, que incorporó a más de 600 personas que estaban subreportados con la metodología antigua", añadió.

Al finalizar esta "semana de ajustes", como la definió Couve, el secretario de Estado enfatizó que "son cambios metodológicos que son necesarios, que nos entregan una mucho mejor forma de tener una evaluación de la epidemia".

"Tenemos una manera mejor, una manera más precisa, una manera auditable de que podamos llevar un conteo de este tema", aseveró.

Ante las críticas recibidas por los cambios en la metodología por parte de los expertos, el titular de Ciencia recalcó que con la modificación "no se pierde la trayectoria de la curva".

Si bien admitió que "el ajuste metodológico causó alguna confusión", explicó que "lo que hicimos fue hacer una revisión de la metodología y eso implica una revisión de la trayectoria de esta curva, por lo tanto, se modificó la curva completa y hoy esa curva se está actualizando diariamente, porque se reportan casos y van con fecha de fallecimiento, por lo tanto, estamos modificando la curva en días anteriores de acuerdo a cuándo esos certificados vayan teniendo esa fecha de fallecimiento".

"Esto es mucho mejor que lo que teníamos antes"

El jefe de la cartera de Ciencia argumentó que "esto es mucho mejor que lo que teníamos antes, (la que) dependía de un envío de certificados desde los centros hospitalarios y eso podía generar subreportes, no constituía una matriz nacional de información y, por lo tanto, haciéndolo hoy a través del Registro Civil es una mejora sustancial".

"Es una única base de datos, a esa base se datos se trata con palabras claves, excluyen causas que son externas y después se cruza con una lista de PCR positivo, que también es una base nueva. Hoy tenemos el cruce de base de datos nacionales, es algo que no teníamos antes", indicó Couve.

Además, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Ciencia, "hoy tenemos, por esta metodología, la oportunidad de reportar no solamente un número diario, sino que lo más importante quizás es tenemos un reporte con fecha de defunción y, por lo tanto, eso es una manera mucho más precisa de ir asignando esta curva de mortalidad, que representa el aspecto más sensible de la epidemia".

"No va a ser el último cambio que debamos hacer"

Consultado respecto a si esta será la última modificación que se realice, Couve dijo que "quizás no en este tema, pero no va a ser el último cambio que debamos hacer".

"Estamos frente a un fenómeno de proporciones inéditas y todos los países están haciendo ajustes, todos los países se adaptan dinámicamente, eso es lo que necesitamos hacer para ir construyendo esta capacidad que nos permita enfrentar la epidemia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter