Ministro de Salud: "Estamos testeando más de lo que se necesita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich advirtió en Cooperativa que el aumento de exámenes puede traer un "efecto adverso terrible".

El secretario de Estado dio cuenta que el senador Quinteros resultó "falso positivo".

Ministro de Salud:
 ATON

"No se debe hacer examen de PCR en personas que no tienen síntomas ni son contacto estrecho, porque eso genera error", enfatizó.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en El Diario de Cooperativa que Chile testea "más de lo necesario" a potenciales contagiados con Covid-19, afirmando que el aumento de exámenes puede traer un "efecto adverso".

Al mismo tiempo, sobre la capacidad de exámenes, el ministro Mañalich aseveró que "estamos testeando más de lo que se necesita". Sin embargo, según la autoridad sanitaria, esto trae un "efecto adverso terrible" debido a que "el número de falsos positivos aumenta".

"Cuando se hace exámenes como estamos haciendo nosotros hoy masivamente o como hacen por su cuenta determinadas instituciones o personas en sujetos que no tienen síntomas, que no han tenido contacto (con contagiados), un resultado positivo es muy sospechoso, probablemente es un falso positivo y que terminamos con un resultado inflado", apuntó.

"Cuando se hace un testeo, se hace un examen porque la gente dice 'quiero chequearme por el coronavirus' y van y se hace un PCR, la probabilidad de que el resultado sea un falso positivo es enorme (...) eso es un grave error", aseveró Mañalich, sosteniendo que con esto se perdió "la focalización del testeo en sintomáticos y pacientes contactos estrechos, que son los únicos que se deberían testear".

Senador Quinteros es "falso positivo"

Al mismo tiempo, el titular de Salud ratificó en Cooperativa que el senador socialista Rabindranath Quinteros -quien recibió múltiples críticas por no respetar los protocolos- terminó siendo un "falso positivo".

"Tomamos la muestra inicial, la contramuestra inicial, la misma que se informó. Tomamos muestra del primer examen, la contramuestra, lo que queda en el laboratorio, lo analizamos en el Instituto de Salud Pública (ISP), la misma muestra que dio positivo. ¿Resultado? Negativo", detalló.

Por ello, Mañalich enfatizó que "no se debe hacer examen de PCR en personas que no tienen síntomas ni son contacto estrecho porque eso genera error y, en el caso del senador Quinteros, ese error es un costo muy grande que él ha debido pagar".

Pese a las declaraciones de Mañalich, las cifras muestran que la positividad ha aumentado de forma consistente, mientras que el número de tests PCR diarios es bastante variable:

Imagen foto_00000018
Las cifras de test PCR de los últimos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter