Ministro Mañalich: No hemos enfrentado el dilema de la "última cama"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cada día aumentamos aún más la capacidad de camas, de respiradores", destacó el titular de Salud en Cooperativa.

"Decir que en Chile, de cada 100 personas que se enferman demostradamente con un PCR positivo, 1 por ciento fallece, no es por azar", remarcó.

Ministro Mañalich: No hemos enfrentado el dilema de la
 ATON

"Decir que en Chile de cada 100 personas que se enferman demostradamente con un PCR positivo, 1 por ciento fallece, no es por azar", aseveró.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó en El Diario de Cooperativa que Chile no se ha enfrentado al dilema de la "última cama" en medio de la pandemia de Covid-19, apuntando a un esfuerzo conjunto del Gobierno y los equipos de salud en el aumento de la capacidad en los hospitales.

"No hemos enfrentado el dilema de la 'última cama' por una razón muy simple, porque cada día aumentamos aún más la capacidad de camas, de respiradores", aseveró.

Sobre esto, Mañalich dijo que "hay que reconocer con hidalguía, con orgullo, el esfuerzo no sólo del Gobierno por poner a disposición de la ciudadanía esas unidades, sino que los trabajadores de salud".

"Lo que están haciendo (los funcionarios de la salud) porque esto funcione y porque no enfrentemos ese dilema y mantener un stock suficiente de camas y trasladar a los pacientes, a veces con un esfuerzo sobrehumano a otras regiones, está destinado precisamente a que mantengamos las cifras de letalidad que tenemos, que son de las más bajas reportadas", remarcó.

De acuerdo al secretario de Estado, "decir que en Chile, de cada 100 personas que se enferman demostradamente con un PCR positivo, 1 por ciento fallece, no es por azar, es producto de un esfuerzo gigantesco que hace las personas que necesitan un ventilador, un profesional al lado de él, lo tiene y se lo damos y se lo seguimos dando y seguimos creciendo".

"Mientras la ciudad duerme, se siguen montando hospitales de campaña, se siguen trasladando pacientes a toda hora a los lugares donde lo necesiten, se siguen ampliando, multiplicando por factores de dos, tres y a veces cuatro las camas de unidades de tratamiento intensivo, reconvertimos hospitales y, en ese sentido, creo que hay que ser correcto en decir (que) el esfuerzo que se está haciendo hasta aquí nos ha librado de esa pregunta tan dura de que tenemos un solo ventilador y hay que elegir entre distintas personas que reciban el tratamiento intensivo para salir adelante", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter