Ministro Palacios por avance a Fase 2 de comunas capitalinas: "No tiene nada que ver el Día de la Madre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía recalcó que "el retail se ha preparado justamente para que las personas puedan anticipar sus compras".

Esta jornada se reunió con los gremios del comercio y la gastronomía para explicar los cambios en el paso de Transición, como el cambio de aforo en centros comerciales.

Ministro Palacios por avance a Fase 2 de comunas capitalinas:
 ATON (Archivo/Referencial)

El Día de la Madre se celebra el próximo 9 de mayo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, descartó que el desconfinamiento parcial de la Región Metropolitana se deba a la celebración del Día de la Madre y señaló que el retail "se ha preparado" para que las personas hagan sus compras adelantadas y por delivery

A partir de este jueves las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa avanzarán a la Fase 2 -de Transición- del Plan Paso a Paso, decisión tomada por el Ministerio de Salud y cuestionada por su cercanía con el Dia de la Madre, que se celebrará el próximo 9 de mayo.

"No tiene nada que ver el Día de la Madre, la verdad es que las tiendas, el retail se ha preparado justamente para que las personas puedan anticipar sus compras, anticiparon las ofertas y ya hemos visto un movimiento muy importante de esas ventas y esos despachos a domicilio", respondió el titular de Economía, que reapareció públicamente tras varias semanas en silencio.

Enfatizó que "el fin de semana el paso 2 seguirá con las mismas condiciones de la cuarentena, por lo tanto tampoco hay un cáculo pequeño en la materia; son medidas sanitarias y lo que buscamos justamente es ir avanzando en la medida que las condiciones lo ameritan".

Para explicar los ajustes de esta fase, Palacios se reunió este martes con gremios como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Centros Comerciales y el rubro gastronómico, los cuales se verán beneficiados por esta apertura parcial de las comunas. 

En tanto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, señaló que "creemos que hay un avance, esto va a ayudar al abastecimiento de la población y la protección del empleo, pero siempre y cuando sigamos respetando las medidas sanitarias establecidas y auto cuidándonos, de esta manera, podremos facilitar una apertura segura".

SECTOR GASTRONÓMICO "NO RESISTE UN CIERRE MÁS", ADVIERTE GREMIO

"Queremos abrir de manera rápida, pero de manera segura, por eso desde el comercio hacemos un llamado a planificar sus ventas, no es necesario que porque se levanta una cuarentena, toda la gente tenga que salir al mismo minuto a comprar", comentó el secretario general de la Cámara de Comercio, Daniel Montalva.

Mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que "esperamos que este sea el último cierre" porque, advirtió, "este sector no resiste un cierre más, estamos en una situación económica muy complicada, se han perdido más del 30% de los negocios y marcas emblemáticas". 

En la última jornada se dio a conocer un endurecimiento de las actividades que se pueden realizar en la fase 2, como la prohibición de funcionamiento de gimnasios y casinos de juegos -a diferencia de desconfinamientos anteiores-, y la reducción del aforo de los centros comerciales, que permitirá solamente a una persona cada 10 metros cuadrados -mayor a los 8 metros de distancia vigente-.

Los restoranes podrán tener sólo mesas de cuatro personas con una distancia de dos metros cada una, y siempre cuando sea en terrazas. Asimismo, estos locales deberán colaborar en la trazabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter