Ministro Paris: "De ninguna manera vamos retrocediendo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casos diarios han disminuido en 23 por ciento en últimos siete días, aseguró la autoridad.

"No obstante, el rebrote puede ocurrir. Nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no, y por eso es que mantenemos los brazos arriba", dijo.

Chile alcanzó los 100.000 tests por millón de habitantes.

Ministro Paris:
 Minsal
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este viernes que el país "de ninguna manera" ha retrocedido en la pandemia, afirmando que los casos diarios han disminuido en un 23 por ciento en siete días y 12 por ciento en los últimos 12 días.

Chile registró en las últimas 24 horas 2.077 nuevos contagios de Covid-19 y 41 muertes, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 382.111 infectados y 10.340 fallecidos confirmados. 

En tanto, la positividad de exámenes llega al 7,52 por ciento, frente al 6,52 por ciento que anotaba ayer jueves.

"Quiero destacar que de ninguna manera vamos retrocediendo", dijo Paris durante la rueda de prensa, agregando que "no obstante, el rebrote puede ocurrir. Nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no, y por eso es que mantenemos los brazos arriba, mantenemos la alerta. Por lo mismo, seguiremos testeando".

Además, el titular del Minsal informó que "en este momento Chile ya alcanzó los 100.000 tests por millón de habitantes, y ya estamos en el grupo de Alemania, de Suiza, de Noruega, de Nueva Zelanda. Es decir, entre los mejores países del mundo con respecto a tests por millón de habitantes (...) El miércoles pasado, en una reunión con la OMS y la OPS al mostrar nuestros datos, aplaudieron la estrategia de Chile".

Asimismo, señaló que desde el Minsal están "muy conscientes de que debemos reforzar la trazabilidad y el aislamiento. Ambos factores dependen, por un lado, del esfuerzo de la autoridad sanitaria y, por el otro, de la responsabilidad de la población, de nuestros compatriotas".

En cuanto al aumento de contagios, aseguró que algunos de los factores que influyen en esto es que hay un número de exámenes diarios "cercano a los 29.000" y por lo tanto "eso permite detectar más casos"; y que en la Región Metropolitana, además, la búsqueda de casos activos ha detectado un 23 por ciento de los casos.

"Es obvio que al realizar más exámenes y detectar más casos, puede ser un factor que influya en el R(0) (la cantidad de contagios que pueda producir una persona)", recalcó Paris.

"Escuchamos la opinión de los expertos y se requiere la participación de todos, en particular de la ciudadanía y del personal de salud", sentenció. 

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, alertó que "hemos visto un aumento en el número de casos en Ñuñoa y La Reina", comunas actualmente en Transición. "Las búsqueda activa en estas comunas de un 58 y 49 por ciento", respectivamente, indicó. 

De esa forma el Minsal respondió a quienes han afirmado que los contagios están en expansión, como advirtió Espacio Público, que también apuntó a un aumento de la movilidad "tanto en las comunas confinadas como en las comunas desconfinadas".

Encuesta por trazabilidad: solo 44% de los centros puede aislar nuevos casos

Esta jornada se presentaron los resultados de la cuarta encuesta de monitoreo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, informe que realizan el Colegio Médico, la Atención Primaria de la Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según el documento, sólo un 44 por ciento de los centros de Atención Primaria puede aislar a todos los casos en menos de 24 horas, y la mitad de los centros del país no puede emitir las licencias médicas a los contactos estrechos.

Asimismo, "solo la mitad de los centros está recibiendo la lista de casos índice a través de Epivigila, y también solo la mitad está registrando sus acciones de monitoreo y trazabilidad en Epivigila", añadió la doctora Francisca Crispi, académica de la U.  de Chile.

"La sección de trazabilidad de la plataforma llegó muy tarde, con cuatro meses de retraso, por lo que la mayoría de los municipios habían desarrollado sistemas alternativos, y llama mucho la atención que solo registremos 1,5 contactos por caso nuevo trazado, que es muy bajo", agregó.

En tanto, el Instituto de Salud Pública aún da luz verde a los ensayos clínicos de fase 3 que se realizará en Chile con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en convenio con la Universidad Católica.

Cuarentenas prolongadas

La epidemióloga y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), la doctora Tania Herrera, señaló que es inviable mantener la cuarentena tanto tiempo como en Santiago, que este domingo cumple 143 días.

"El confinamiento total debería hacerse sólo en casos en que ya definidamente la trazabilidad esté perdida y por tiempo limitado, no se puede extender mucho tiempo y ya lleva en estas comunas mucho tiempo. Si es que esto no funciona se puede retroceder", puntualizó Herrera.

Además, la experta indicó que la entrada en la etapa de transición de Santiago y Estación Central, va a permitir "tomar el pulso del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter