Ministro Paris: Países que nos critican no hacen ni la mitad de los exámenes que nosotros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Minsal volvió a defender la estrategia de trazabilidad y búsqueda activa de casos de epidemiólogos que hablan de un avance hacia la "endemia".

"A aquellos que nos critican y nos comparan con otros países: por favor, vean la realidad de Chile", emplazó.

Ministro Paris: Países que nos critican no hacen ni la mitad de los exámenes que nosotros
 ATON (Referencial)

"Cuando hablan de pandemia o gran presencia de virus es porque estamos haciendo muchos exámenes", aseguró Enrique Paris.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud afirma que se mantiene una estabilidad de casos en el país como resultado de su plan de trazabilidad y búsqueda activa de contagios, y por eso también un 30 por ciento de quienes dan positivo son personas sintomáticas.

En ese sentido, el titular del Minsal, Enrique Paris, precisó en el último reporte diario que el sistema "detecta muchos casos, por lo tanto, cuando hablan de pandemia o gran presencia de virus es porque estamos haciendo muchos exámenes, y cuando uno hace exámenes y detecta a las personas, las puede trazar, las puede aislar", lo que no implicaría que Chile vive una situación endémica, como han estimado algunos epidemiólogos.

"Otros países que tanto nos critican no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros, y ¿Qué han dicho hoy día? Que van a conocer los muertos recién en un año más. Así que a aquellos que nos critican y nos comparan con otros países: por favor, vean la realidad de Chile", emplazó el ministro.

Los dichos de Paris hacen referencia a las comparativas que se han desde Argentina y también a que otras ocho comunas avanzaron hoy a la fase de "transición" del plan "Paso a paso", mientras se ha visto leves aumentos de contagios en aquellas que ya llevan dos semanas en esa etapa.

También descartó la posibilidad de casos endémicos el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera, planteando que, al menos en las comunas que avanzan hacia el desconfinamiento, "probablemente todavía no hemos visto ese fenómeno. Lo que estamos viendo es cambio en la actitud de las personas en las comunas antes de descuarentenarse, en que empezó a salir más la gente".

"Es difícil hablar hoy día de endemia en nuestro país, dado a que estamos recién viviendo a nivel nacional el primer brote pandémico, pero sin duda que el estancamiento está relacionado también con que no todas las regiones de Chile están de la misma manera", agregó el investigador de la U. del Desarrollo.

En esta misma línea, la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Minsal, Catterina Ferreccio, señaló que "el brote se produjo por esta tremenda movilidad que hay en Santiago, la gente trabaja en una zona y vive en otra, por lo tanto era predecible".

"En el desconfinamiento dinámico también nos preocupa esto, si levantábamos una zona la gente iría a trabajar a esa zona. Tenemos harta incertidumbre de cómo seguirá esta cosa", detalló la experta.

En tanto, el Minsal aún no aborda con el Consejo Asesor los cambios que adoptará en los parámetros del plan "Paso a paso", que deberían ir en la línea de aumentar la exigencia en cuanto a tasa de posibilidad y la trazabilidad.

Subsecretaria detalla salida de niños y adolescentes

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que el permiso temporal para que niños, niñas y adolescentes puedan salir de sus casas periódicamente será informado de manera íntegra durante la semana, aunque entregó algunos detalles de su implementación.

"Las limitaciones van a ser tres veces por semana; por supuesto que van a ser los días que no salen los adultos mayores, para evitar el contacto directo entre niños y adultos mayores; (y podrán salir) siempre y cuando estén con un adulto hasta los 14 años", explicó.

La autoridad añadió que los adultos acompañantes deberán pedir el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual, mientras que "los niños mayores de 14 años pueden salir sin un acompañante, y son ellos los que van a tener acceso a este permiso".

En tanto, se espera que este martes se publique en el Diario Oficial la autorización para la reapertura de recintos deportivos en la fase de "transición", limitando la actividad a no tener público y mantener cerrados los espacios comunes, como camarines.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter