Ministro Paris: "Que disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya acabado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud enfatizó que mientras disminuyen las restricciones, "debemos ser aun más responsables con nuestras conductas".

También emplazó a los más de un millón de rezagados a aplicarse la dosis de refuerzo "para prevenir enfermarse gravemente".

Ministro Paris:
 ATON (Referencial)

"El hecho de que disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado", recordó el ministro de Salud.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la pandemia del Covid-19 evoluciona al alza nuevamente, y aseguró que esto se relaciona con el comportamiento de la población tras las nuevas aperturas a lo largo del país.

"Sin lugar a dudas es resultado de la disminución de las restricciones -en las cuales hemos estado de acuerdo-, pero también del aumento de movilidad y principalmente porque, desgraciadamente, no se cumplen las normas sanitarias básicas, que son el uso de la mascarilla, la ventilación, el distanciamiento físico y el lavado de manos", enfatizó durante el reporte televisado de este jueves, que retornó justamente por la actual situación sanitaria.

En ese sentido, Paris remarcó que "el hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado, muy por el contrario: como sociedad, debemos ser aún más responsables con nuestras conductas".

A su vez, "quisiera manifestar mi preocupación por el gran número de personas que aún no se han vacunado con la dosis de refuerzo", pues a pesar de que esta cifra va disminuyendo, los rezagados de más de 55 años "sobrepasan el millón de todas maneras", con 1.091.130 personas a nivel nacional.

"Lo hemos dicho en más de una oportunidad: los casos vienen al alza, y es importante por lo tanto que la gente cuente con la inmunidad necesaria para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en cuidados intensivos y fallecer, y esto se logra fundamentalmente con la dosis de refuerzo", exhortó el ministro.

En ese marco, y ante una eventual medida que haga obligatoria la vacunación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que "antes de la obligatoriedad creemos que hay mucho espacio por recorrer", apuntando que "la mejor campaña de vacunación es hoy no tener limitaciones de acceso, y hay barreras hoy para la vacunación: muchas personas nos han contactado porque llevan dos o tres días esperando vacunarse, y eso es muy complejo; sabemos que los empleadores dan posibilidades de espacio para los trabajadores, pero no en este margen de tiempo, y se tiene que corregir hoy".

A su turno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la decisión de restablecer los balances desde La Moneda los días jueves, para que esta manera la ciudadanía tenga presente "la importancia de mantener las medidas de autocuidado y vacunarse, para que las personas entiendan que todavía estamos en una pandemia y tenemos que seguir cuidándonos".

En tanto, debido a las altas cifras de contagios, la Subsecretaría de Redes Asistanciales reactivará el Comité Operativo Covid-19 -conformado por expertos y jefes de dvisión- para preparar la red sanitaria de hospitales para este aumento de casos, instando a hacer un catastro naciona, equipamiento y recursos humanos. De aquí a dos semanas, el Minsal maneje escenarios moderado y el peor, éste último apunta a que el requerimiento de camas de cuadriplique. 

REPROCHES DESDE MUNICIPIOS POR FALTA DE RECURSOS Y VACUNAS

En las últimas jornadas se han registrado largas filas de espera en los vacunatorios, situación que algunos alcaldes atribuyen a una falta de stock de dosis en la Región Metropolitana que dificulta el avance de la campaña.

Asimismo, acusan falta de recursos logísiticos para llevar adelante el proceso y, además, que si bien en un momento contaron con un mecanismo para llevar a cabo la trazabilidad, ahora lo hacen de acuerdo con los recursos que poseen.

La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, aseguró que "no estamos dando abasto con los recursos porque la demanda es mucha y la oferta que nosotros tenemos en términos logísticos es muy poca".

"Por ejemplo, estamos haciéndonos cargo en términos de recursos de la trazabilidad porque el Ministerio nos retiró esos aportes pero también entendemos que la necesidad hoy día es hacer testeo y trazabilidad y eso lo estamos costeando como municipio con aporte propio".

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y encargado de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, afirmó que "siempre vamos a insistir en que se nos puedan enviar mayores recursos, sin embargo, a pesar de que no tengamos los recursos, los municipios vamos a cumplir con nuestra responsabilidad".

Ante esto, el ministro Paris recalcó que "los municipios pueden pedir lo que necesitan", confirmando en ese sentido que, "de hecho, les vamos a entregar, además de lo que pidan, un 10% más para cualquier necesidad extra que tengan".

"No nos pueden echar la culpa a nosotros de que no tengan vacunas. Para el presupuesto municipal de testeo de APS, nosotros vamos a transferir ya esta semana 5.947.000.000. Obviamente que hay municipios que están más retrasados, hay comunas que están más retrasadas y hay regiones que están más retrasadas; nosotros les pedimos un esfuerzo", expuso también.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter