Ministro Paris valoró situación sanitaria ad portas de las fiestas de fin de año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos una disminución de los casos que ha sido progresiva en las últimas dos semanas, lo cual me alegra mucho", dijo el ministro de Salud.

En la misma línea, el epidemiólogo Gabriel Cavada indicó que "de aquí a la primera quincena de enero no hay ninguna evidencia que permita decir que va a haber un rebrote".

Expertos afirman que hay una "contracción de la epidemia", pero llaman a no confiarse, dada la aparición de la variante ómicron, y continuar con el autocuidado y la vacunación.

Ministro Paris valoró situación sanitaria ad portas de las fiestas de fin de año
 ATON (archivo)

En Chile "no hay ninguna persona hospitalizada con ómicron" y tampoco "ningún fallecido", indicó Paris.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, expuso este martes en la Comisión de Salud del Senado, donde mostró optimismo respecto a la situación sanitaria del país, pese la propagación de la variante ómicron y ad portas de las fiestas de fin de año.

En la oportunidad, Paris detalló que en Chile "no hay ninguna persona hospitalizada con ómicron" y tampoco "ningún fallecido". Recordó además que "casi el 80% de los (pacientes) que tenemos contagiados son gente que viene de Estados Unidos". 

"En Chile afortunadamente tenemos una disminución de los casos que ha sido progresiva en estas últimas dos semanas, lo cual me alegra mucho", afirmó, para luego sostener que considera que "está haciendo efecto, finalmente, la dosis de refuerzo". 

Lo anterior, luego de que en el país se registraran 887 nuevos contagios y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, con 7.669 casos activos y una positividad del 2,13% a nivel nacional. Además, 608 personas se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 507 están en ventilación mecánica. 

Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, previó que "de aquí a la primera quincena de enero no hay ninguna evidencia que te den los datos, que te permita decir que va a haber un rebrote". 

Por lo que explicó que "la alarma fundamental de la ómicron está apareciendo en el hemisferio norte, particularmente en Europa". Allí, según considera, los efectos se ven debido a que se encuentran en invierno, hay "muy poca población vacunada" y al "tipo de vacuna utilizada". 

Se ha dicho que la variante ómicron es más contagiosa que letal, sin embargo en EE.UU confirmaron la muerte de un paciente contagiado con ella. 

En tanto, la OMS hizo un llamado a los países que se encuentran con una ola por la variante a evitar las celebraciones de fin de año. "Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después", advirtió el director Tedros Adhanom Ghebreyesus

Informe iCovid destacó contracción de la pandemia

El último informe realizado por el equipo iCovid destacó "una contracción de la epidemia", al evidenciar la caída de los indicadores de los contagios nuevos, de la positividad, ocupación de camas UCI y de las personas fallecidas.  

El prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, indicó que detectaron que "continúa el ciclo de contracción de la epidemia, luego de que anotara su último peak a mediados de noviembre, producto de la variante delta", a la espera de "los efectos que nos traerá la variante ómicron al país".

"La disminución de casos y defunciones en vísperas de estas Fiestas de Fin de Año nos encuentra mucho mejor que el año pasado", manifestó el académico de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, quien llamó a no confiarse "dada la aparición de la variante ómicron". "La vacuna de refuerzo y el autocuidado siguen siendo claves", enfatizó el investigador. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter