Ministro: Proveedores locales abastecerán las canastas familiares anunciadas por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, también confirmó que la entrega de las primeras cajas comenzará este fin de semana.

"El abastecimiento se hará a nivel local y territorial", precisó.

Ministro: Proveedores locales abastecerán las canastas familiares anunciadas por el Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que los alimentos y distintos productos destinados a los 2,5 millones de canastas familiares anunciadas por el Gobierno serán comprados a proveedores locales.

Por tanto, se descarta que una o varias cadenas de supermercados vayan a colaborar en la iniciativa, como algunos esperaban desde la cadena nacional del domingo.

"Los gobiernos regionales y las intendencias van a hacer las compras a proveedores locales para distribuir desde el próximo fin de semana a nivel territorial con coordinación municipal. Los mismos alcaldes junto a los gobiernos regionales van a determinar qué barrios son los prioritarios, pero el abastecimiento se hará a nivel local y territorial", detalló.

Gobierno espera repartir primeras cajas este fin de semana

El Ejecutivo ya emitió la orden de compra de 500 mil cajas, las cuales -precisó Sichel- esperan comenzar a entregar este fin de semana. Según el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, será en las comunas que consideran más prioritarias del Gran Santiago, y luego él "va a ir contando los plazos hacia adelante".

El valor aproximado de cada caja es de 30 mil pesos, siendo de 100 millones de dólares el costo total del beneficio, según lo informado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En tanto, el subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann, uno de los encargados de coordinar la logística, detalló que "se va a partir por el 30 por ciento de las villas y poblaciones más prioritarias de cada una de esas comunas (en cuarentena)".

"En coordinación con los municipios se van a repartir casa a casa, así como se saca la basura, no es una casa sí y otra casa no, hasta terminar cada una de esas villas y poblaciones en función de la proyección que cada uno de los alcaldes nos vaya entregando", complementó.

Las canastas tendrán 17 artículos, como harina, legumbres, fideos, arroz, aceite, levadura y leche, y tendrán un peso de 19,5 kilogramos.

Alcalde Delpín expresa dudas sobre estrategia de reparto

A su vez, el alcalde de Lo Prado, Felipe Delpín (DC), expresó sus dudas sobre la estrategia de reparto, sosteniendo que "hay que buscar un método que sea objetivo, que sea mucho más ordenado, que sea justa la distribución".

El jefe comunal indicó que "lo que se me ha dicho es que iríamos casa a casa. Por ejemplo, tomamos un cuadrante, una unidad vecinal y a esa unidad vecinal vamos a llegar con las cajas de mercadería, se va a entregar a todas las cajas de la unidad vecinal".

"Claro, usted puede tener gente muy necesitada, gente muy vulnerable, pero también habrá gente que tiene sus recursos. En un sector no todos son pobres, hay gente que es clase media, gente que tiene bastante recursos viviendo en una zona pobre", planteó.

Una "tarea titánica", subrayó Alessandri

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, resaltó que "va a comenzar una tarea titánica, vamos a comenzar este viernes, y va a requerir una logística mayor por parte del municipio".

"Vamos a estar tratando de llegar a todos y cada uno de los barrios, por eso el llamado a los vecinos es a la calma porque dentro de las próximas semanas vamos a estar llegando a todas las casas con la mercadería, la del Gobierno, las que ha adquirido la municipalidad y de las que hemos recibido donación", agregó.

Postulaciones abiertas al Ingreso Familiar de Emergencia

En tanto, el ministro Sichel destacó que ya están disponibles las postulaciones para el Ingreso Familiar de Emergencia en el sitio oficial, beneficio que apunta a 4,9 millones de personas, que mantiene sus postulaciones abiertas hasta fines de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter