Minsal anunció test PCR con muestra de saliva: "Es más eficiente y seguro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos que sea la norma general a fines de junio", señaló Jaime Mañalich.

Además, el secretario de Estado aseguró que "la saliva produce incluso una información más sensible que el hisopado bronquial".

Minsal anunció test PCR con muestra de saliva:
 Minsal (referencial/archivo)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que desde la próxima semana se comenzarán a realizar exámenes PCR mediante el uso de muestra de saliva para detectar casos de Covid-19.

"Durante la próxima semana se va a implementar progresivamente, pero esperamos que sea la norma general a fines de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestra de saliva", informó el líder del Minsal.

El secretario de Estado puntualizó que se tomó esta determinación porque "sabemos ya que la saliva produce incluso una información más sensible que el hisopado bronquial -meter una sonda o algodón en el árbol faríngeo- y esto tiene más seguridad en el personal y produce más eficiencia".

"Las personas en la práctica se autoadministran la toma del examen en un frasco que es manejado con todas la seguridades del caso", añadió el ministro.

Mañalich afirmó que esta medida ayudará a "masificar y facilitar" la realización de este examen y se arriesgará menos al personal en la atención primaria de salud, de las que señaló se "espera que aumenten su participación en esta fase de diagnóstico".

Infectólogo llama a poner el foco en el procesamiento de muestras en laboratorios

El infectólogo y director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, aseguró que este cambio no se justifica.

"La toma de muestras de saliva aún no está lo suficientemente demostrado que pueda ser equivalente. El cuello de botella no es la toma de muestras, sino que el procesamiento de esas muestras en los laboratorios clínicos", aseveró.

Cruz llamó a "poner más equipos, poner más personal", pues "no todos los laboratorios están haciendo turnos de noche, durante los fines de semana disminuye también el procesamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter