Minsal anunció un seguro de vida para todos los trabajadores de la salud por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será implementado por la Asociación de Aseguradores y, con efecto retroactivo, beneficiará a 234.900 funcionarios, afirmó el ministro Jaime Mañalich.

El Senado, por su parte, pide al Ejecutivo que impulse pensiones para familiares sobrevivientes de del personal sanitario que fallezca por Covid-19.

Minsal anunció un seguro de vida para todos los trabajadores de la salud por la pandemia
 ATON (Referencial)

Mañalich aseguró que la medida ha sido "bien recibida" por los gremios y la intención es implementarla "a la brevedad posible".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de un seguro de vida para todos los trabajadores del sistema de salud debido a la pandemia de coronavirus, que desde su llegada a Chile en marzo ha dejado 82.289 casos de contagio y 841 muertos, entre ellos al menos cinco funcionarios sanitarios, según el balance del Gobierno.

La iniciativa será implementada por la Asociación de Aseguradores y beneficiará a 234.900 trabajadores, informó el ministro Jaime Mañalich durante el balance de este miércoles, debido a que "las personas que están atendiendo gente directamente enfrentan riesgos adicionales", apuntó.

De hecho, hasta la fecha se han reportado al menos tres funcionarios de la Salud Primaria fallecidos por causas asociadas a Covid-19, el último ocurrido ayer; y en la última jornada también se conoció el primer deceso de un médico en el país por la enfermedad, el doctor René Sánchez, de 67, del Hospital Sótero del Río.

El titular de Salud detalló que "este seguro de vida tiene efecto retroactivo desde que se inició la pandemia, la alerta sanitaria, hasta el 31 de diciembre de este año, y beneficia a todos los trabajadores de salud, ya sea que estén en régimen de planta, de contrata u honorarios".

El Minsal decretó la alerta sanitaria por la pandemia el 8 de febrero pasado, durante la fase 1 y un mes antes de que se detectara oficialmente el primer caso en el país.

Mañalich afirmó que "en nuestras primeras conversaciones con los gremios esta iniciativa ha sido bien recibida" y dijo que están trabajando en conjunto con la Asociación de Aseguradores para "hacer disponible este seguro a la brevedad posible".

No obstante, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reaccionó valorando el anuncio, pero también pidiéndole a la cartera que le entregara más detalles, dando a entender que recién se enteró de la noticia.

Senado acuerda pedir pensiones de viudez y orfandad

En tanto, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que impulse pensiones de viudez y orfandad para los familiares sobrevivientes del personal sanitaria que fallezca a causa de la enfermedad Covid-19.

"Ha llegado el momento no solo de aplaudir o mandar mensajes por las redes sociales", manifestó el senador Felipe Harboe (PPD).

Planteó, en ese sentido, que "se otorgue pensiones de gracia a los hijos, hijas o cónyuges sobrevivientes de cualquier funcionario de la salud que fallezca por motivo de la pandemia de Covid-19; lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizarle un ingreso mensual, aunque no suficiente, a los hijos o deudos de aquellas personas que han entregado su vida por defender la de otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter