Minsal apura a rezagados: 1,8 millones de adultos aún no se han vacunado con la cuarta dosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con el porcentaje más alto de personas con su segundo refuerzo pendiente son las sureñas Aysén, Los lagos, La Araucanía y Los Ríos.

Minsal apura a rezagados: 1,8 millones de adultos aún no se han vacunado con la cuarta dosis
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, hizo este viernes un llamado para que los cerca de 1,85 millones de rezagados que aún no se han vacunado con la cuarta dosis (segundo refuerzo) en contra del coronavirus acudan a realizar este procedimiento en su centro asistencial más cercano.

Durante un balance de la situación epidemiológica en el país, en el contexto de la alta circulación de otros virus respiratorios que también presionan a la red asistencial, la autoridad sanitaria informó que el 64 por ciento de la población tiene al día sus inyecciones anticovid.

El mayor porcentaje de quienes tienen su cuarta dosis pendiente se concentra entre los 18 y 44 años.

"Quiero decirles que aún quedan 1.850.000 personas mayores de 18 años sin su vacunación de segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis y eso es lo relevante que queremos levantar hoy. Queremos decirles estas personas que en general son personas que se encuentran entre las edades de 18 y 44 años, o sea la población joven, que la enfermedad también los afecta a ellos", declaró Yarza. 

"Quiero recordar que en este grupo también hay enfermedades graves y también fallecen, tienen una probabilidad siete veces mayor de hospitalizarse en una UCI que aquellas personas que cuentan con sus vacunas al día", advirtió la secretaria de Estado.

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, puntualizó que, proporcionalmente a su población objetivo, las regiones con el mayor porcentaje de rezagados para su cuarta dosis son las sureñas Aysén, Los lagos, La Araucanía y Los Ríos.

BALANCE DIARIO

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 9.677 casos nuevos de Covid-19 y 40 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, con una positividad de 14,69 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional y de 13,3 por ciento en la Región Metropolitana.

La variación de nuevos inefctados a nivel nacional es de -7 y 3 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia alcanzó a las 4.065.878, mientras que el número total de fallecidos ascendió a 58.757.

A la fecha, 191 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 119 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 245 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto otros virus, según el último informe del Instituto de Salud Pública, el Virus Respiratorio Sincicial tiene mayor presencia con un 45 por ciento del total de casos positivos, seguido del Metapneumovirus, con un 19 por ciento, e Influenza tipo A que presenta un 15 por ciento.

Al respecto, Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, reafirmó que "estamos en el peak de los virus respiratorios, no sólo porque es la época habitual, sino que también porque este año se adelantó, y por eso, se tomó la decisión de adelantar y prolongar las vacaciones de invierno".

"Es importante considerar todos los casos graves y las lamentables muertes de los pacientes por virus respiratorios, principalmente por virus sincicial, pero no olvidemos también que hay peak de afrovirus, influenzas, parainfluenzas y rinovirus, todos con el potencial de causar cuadros graves de bronquitis o neumonías en niños que son susceptibles de tenerlos", advirtió la doctora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter