Minsal fija los martes como el día de balance televisado con "énfasis educativo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia pondrá el foco en "la educación sanitaria más que cifras", anunció la ministra María Begoña Yarza en Cooperativa.

Comenzará la próxima semana, en tanto que el resto de los días se seguirán publicando los reportes Covid en la plataforma del Ministerio de Salud.

Minsal fija los martes como el día de balance televisado con
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció en Cooperativa que los martes serán los días de balance televisado sobre la situación de la pandemia, instancia que realizaba todas las semanas el Gobierno anterior y que desde la asunción de las nuevas autoridades, el 11 de marzo, ha estado paralizada mientras se reconfiguraba la gobernanza ante la crisis por el Covid-19.

En Una Nueva Mañana, Yarza confirmó que diariamente se seguirán publicando los reportes con las cifras de cada jornada, y que desde la próxima semana vuelven las comparecencias a través de la televisión.

"Los martes nuestro subsecretario de Salud Pública (Cristóbal Cuadrado), junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y el jefe de Epidemiología, van a dar los elementos fundamentales respecto al Paso a Paso, con respecto a cierre o aperturas de territorios", apuntó, abriendo la puerta a que haya balances similares otros días "si hay algo extraordinario".

Expuso, asimismo, que apostarán por reformular la manera en que lo hacía la anterior administración del Minsal. "Queremos cambiar el lugar, la forma, tratando de generar un poco más de elementos educativos, más que cifras, queremos poner un énfasis mayor en la educación sanitaria", sostuvo Yarza.

Igualmente "queremos hacer algunos cambios, queremos utilizar no sólo la comunicación oficial, sino que nos gustaría diversificar, utilizar redes, mirando grupos a los que nos interesa llegar", complementó.

El último balance televisado tuvo lugar el 7 de marzo, en los últimos días de Enrique Paris a cargo del Minsal, y desde el cambio de mando las nuevas autoridades han realizado dos conferencias de prensa específicamente dedicadas a temas de pandemia.

"AUSENCIA DE INFORMACIÓN CLARA"

Expertos hablan de una pérdida mediática sobre la preocupación ante el Covid, lo que provoca que caiga la percepción de riesgo.

"Yo atribuyo que no haya habido un cambio sustancial por la etapa de instalación de este equipo, sin embargo, creo que estamos en una lucha contra el tiempo porque, si bien los indicadores están bajando de forma sustancial, el efecto sobre la población es que básicamente empieza a perderle el susto a la enfermedad y eso es muy peligroso, porque está afectando la asistencia a los programa de vacunación", comentó el doctor Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Asimismo, el ritmo de vacunación de la cuarta dosis ha disminuido en 56%, en tanto que 950 mil personas tienen su pase de movilidad inhabilitado.

"Vemos una ausencia de información clara y precisa, hoy las personas no tienen mucha claridad de cuándo les toca la cuarta dosis, y la fiscalización es mínima", condiciones bajo las cuales "las personas claramente se relajan", comentó la experta en Salud Pública Denisse Brito, académica de la U. Diego Portales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter