Minsal implementará nuevas medidas para mitigar las largas filas y esperas en vacunatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Daza anunció que se extenderán los horarios, sumarán nuevos centros, algunos serán habilitados los fines de semana y el Ministerio reforzará con sus móviles.

Varias horas ha debido aguardar la gente para recibir su dosis anti-Covid, en algunos casos incluso a pleno sol, justo en una época cuando el calor predomina fuertemente.

Minsal implementará nuevas medidas para mitigar las largas filas y esperas en vacunatorios
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que implementará una nueva estrategia para mitigar las largas filas y esperas que ha debido afrontar mucha gente en los vacunatorios para recibir sus dosis anti-Covid, ya sea la primera, la segunda o la de refuerzo.

Varias horas han debido aguardar las personas, y en algunos casos incluso bajo el sol, justo en una época cuando el calor predomina con fuerza.

Por ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que, entre las medidas que adoptarán, "lo primero es aumentar la cobertura en el tiempo, extender los horarios a uno vespertino, aumentar los puntos de vacunación,  y algunos vacunatorios van a abrir los fines de semana".

Asimismo, "en el Minsal tenemos más de 20 móviles, con los que vamos a ir a apoyar a las distintas comunas con mayor demanda", afirmó.

En tanto, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en sus llamados a que los no vacunados comprendan la importancia de inocularse, advirtiendo asimismo que de no hacerlo, no podrán obtener el Pase de Movilidad y, como consecuencia, "comenzarán a tener restricciones".

Aquello, además, enmarcado en la aún leve pero constante alza en los contagios de coronavirus en las últimas semanas en el país, que llevó a superar la barrera de los 10.000 casos en etapa activa de la infección por primera vez desde el 20 de julio.

EXPERTAS INSTAN A REZAGADOS A SUMARSE A LA CAMPAÑA

En este marco, la infectóloga María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de Los Andes, recomendó "no minimizar los síntomas, entender que a pesar de que hay otros virus circulando, como rinovirus o parainfluenza, cualquier sensación podría ser Covid".

"Al mínimo dolor de garganta o congestión nasal, tomarse altiro el PCR. No decir 'pucha, llevo cinco días dando vueltas y me lo voy a hacer ahora', porque mientras tanto anduvo desparramando virus", complementó.

De hecho, constató que "el que está asintomático contagia menos que quien tiene síntomas porque tose menos, (sobre todo) si está vacunado, porque también tiene menos replicación viral, pero algo podría contagiar", mientras que "el rezagado no, por lo cual las posibilidades de hacer más síntomas y contagiar más son más altas".

A su vez, la infectóloga Claudia Cortés, académica del Departamento de Medicina Interna de la U. de Chile, hizo ver en Cooperativa que "si todos estuviéramos vacunados, hablaríamos de una pandemia con la que nos enfermamos, pero no una enfermedad grave, o con la que muy pocas personas van a requerir hospitalizarse, pero sigue habiendo un número bien importante de personas no vacunadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter