Minsal informó 1.407 casos nuevos y 83 fallecidos por Covid-19: Positividad está en el 2,19%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Del total de nuevos contagios, 954 casos presentan síntomas, 381 casos son asintomáticos y 72 aún no se notifican.

Existen 1.776 hospitalizados, de los cuales 1.413 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Minsal informó 1.407 casos nuevos y 83 fallecidos por Covid-19: Positividad está en el 2,19%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.407 casos nuevos de coronavirus y 83 fallecidos vinculados al Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 954 casos presentan síntomas, 381 casos son asintomáticos y 72 aún no se notifican. Además, 9.399 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus.

En las última jornada se informaron 55.254 exámenes de PCR, con una positividad del 2,19% a nivel país y del 3% por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.809.182 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.607.749 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 34.958.

En cuanto a la red hospitalaria, 487 camas críticas se encuentran disponibles a nivel nacional, mientras que existen 1.776 hospitalizados, de los cuales 1.413 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Apertura de fronteras

Estas positivas cifras también dieron pie para que el Gobierno permita la salida del país de personas que cuenten con el pase de movilidad desde el próximo lunes, medida que llama a tener una mejor trazabilidad y mecanismo de control en el país, señaló el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza.

"Lo importante que esto ya es una realidad que van a abrir fronteras como lo anunciaron. Nosotros creemos que la trazabilidad y los mecanismos de control deben ser totalmente potenciados en este momento y verificar que estén funcionando adecuadamente, porque no podemos cometer errores como los que pasó con el primer caso de la variante que ingresó a Chile, donde hubo malos entendidos y versiones distintas", destacó el experto.

"Acá el sistema de fiscalización debe estar funcionando estrictamente y el cumplimiento de estas normativas no debe depender de la voluntad de las personas, sino que es el Estado el que debe garantizar, pensando en la salud de la comunidad, garantizar que las personas que ingresen a nuestro país cumplan todos los criterios sanitarios", puntualizó Meza.

Control de la pandemia

En tanto, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile y parte del equipo ICovid Chile, destacó que en el último informe de esta entidad se destacó las mejoras en las cifras de la pandemia en el país, que han permitido que se tenga "un control".

"Los avances en vacunación, cuarentenas, cierre de fronteras y otras medidas de contención implementadas en los últimos meses, han permitido recuperar el control de la pandemia con una reducción sostenida en número de nuevos casos y en la ocupación de camas UCI prácticamente todas las regiones del país", afirmó el académico.

Pese a esto, alertó que "la carga infecciosa aún no llega al nivel verde, hay que seguir cuidándose, continuar avanzando con la vacunación de los grupos más jóvenes y mantener el control de fronteras para evitar un rebrote".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter