Minsal informó de 50 fallecidos por Covid-19 y más de 6.000 casos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad fue de 15,83% en las últimas 24 horas a nivel nacional y en la Región Metropolitana fue de 17,79%.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

Minsal informó de 50 fallecidos por Covid-19 y más de 6.000 casos nuevos
 ATON (Referencial)

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 6.674 casos nuevos de Covid-19, con un total de 14.724 pacientes que se encuentran en la etapa activa del virus, y una positividad que bordea el 16%. 

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 19% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es de 25%. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos confirmados durante la última semana.

La positividad fue de 15,83% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 39.922 exámenes de PCR y test de antígeno realizados, y en la Región Metropolitana fue de 17,79%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso. Por su parte, el Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Aysén y Los Ríos.

De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 50 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, y el número total de fallecidos asciende a 61.102 en el país.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 271 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

VACUNACIÓN BIVALENTE

Esta jornada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, acudió a la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), donde se realizó un operativo de vacunación de pacientes con enfermedades crónicas mayores de 12 años, quienes fueron incorporados esta semana al calendario de vacunación bivalente anual contra el Covid-19, a quienes se suman las personas mayores de 60 años.

"Precisamente durante esta semana lo que hicimos fue adelantar el calendario de vacunación, que es lo que también hemos hecho en varias semanas sucesivas, hemos ido avanzando más rápido de lo que inicialmente se había planificado, y a contar de esta semana ya estamos llamando a casi 5,9 millones de personas que son grupos de riesgo prioritarios para poder vacunarse. Comparadas las semanas anteriores, casi hemos duplicado el ritmo de vacunación, lo que es una excelente noticia y nos indica también que las personas están recibiendo el mensaje", comentó la autoridad sanitaria. 

A la fecha, se han administrado 487.542 dosis de la vacuna anual: 159.091 corresponde al personal de salud (22,28% de cobertura); 21.456 a personas con enfermedades crónicas (1,28%) y 306.995 al grupo de adultos mayores (8,53%).

Luis Herrada, epidemiólogo y subdirector médico de Clínica Vespucio, señaló que "hoy la vacunación es la herramienta que tenemos que tomar para poder combatir esta enfermedad. Es tremendamente importante no perder la percepción de riesgo. Hay que recordar que, de cara a la apertura de todas las medidas contra el Covid,. sin duda, se está testeando menos y eso puede ser algo complejo".

Sobre la viruela del mono y la primera víctima fatal en el paísClaudio Figueroa, doctor en ciencias biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, recalcó que "ahora, qué es lo que sí tendría que uno tener como consideración es la parte más de contacto de riesgo; si eventualmente yo tengo esta sintomatología, pero eventualmente yo estuve en alguna situación en donde puedo tener la sospecha que me pude haber contagiado, ahí es una buena medida acercarse a los centros de salud, para por último descartar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter