Minsal reportó 3.145 casos de Covid-19 y una positividad cercana al 15%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casos nuevos confirmados en el país registraron un incremento de 47% en las últimas dos semanas.

Las regiones con mayor positividad son la Metropolitana, O'Higgins, Biobío y La Araucanía.

Minsal reportó 3.145 casos de Covid-19 y una positividad cercana al 15%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que este martes se anotaron 3.145 casos nuevos de Covid-19, con 11.471 pacientes en etapa activa.

En las últimas 24 horas se realizaron 18.609 exámenes PCR y test de antígeno, dejando una positividad de 14,88% a nivel nacional y de 17,11% en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, los casos nuevos confirmados en el país tuvieron una variación de un 32% en la última semana y se registró un incremento de un 47% en los últimos 14 días. Además, que todas las regiones mantienen la cantidad de casos confirmados en la última semana y una disminuyó en las últimas dos.

Consultada por el alza de contagios, la infectóloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, la doctora Erika Retamal, dijo a Cooperativa que "el uso de mascarillas debería considerarse como una obligación en el transporte público", puesto que "la locomoción colectiva es un espacio cerrado donde hay aglomeración de personas y público, no hay adecuada ventilación".

Las regiones con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, O'Higgins, Biobío y La Araucanía. En tanto, Biobío tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

En la última jornada fallecieron seis personas por causas asociadas a la enfermedad, y el número de decesos ascendió a 61.577 desde el comienzo de la pandemia en el país.

Hay 105 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de ellas 62 están con apoyo de ventilación mecánica, dejando un total de 287 camas críticas disponibles.

Mientras, las residencias sanitarias tienen una ocupación real de un 26%, con una disponibilidad de 659 camas. 

En tanto, los virus respiratorios, como la influenza y el adenovirus, ha llevado a un alza en las atenciones de urgencia en niños y niñas durante el último mes, con un aumento de hasta un 100 por ciento de casos en algunos recintos asistenciales de la capital.

Según datos del Informe de Circulación de Virus Respiratorios elaborado por el Instituto de Salud Pública, en la semana del 9 al 15 octubre se analizaron 2.149 casos para virus respiratorios en menores de 5 años, mientras que en 2021 se evaluaron 935 casos, y en 2020 sólo 725.

Al respecto, el doctor Francisco Marino, jefe técnico de la urgencia pediátrica de la Clínica Las Condes, constató en Cooperativa que "en las últimas dos a tres semanas hemos visto un aumento importante en la cantidad de consultas en nuestros distintos centros de atención", y que "casos de virus respiratorios, en especial de influenza tipo A, hemos visto algunos días más de un 100% (de alza)".

VACUNACIÓN ANUAL PARA PERSONAS DESDE 80 AÑOS

Mañana la vacunación anual contra el Covid-19, iniciada hace dos semanas, se ampliará a adultos mayores desde los 80 años.

La inmunización a ese grupo de riesgo comenzará a aplicarse a partir de este miércoles 26 de octubre, informó el Minsal. 

El proceso de la inyección bivalente, que combina la cobertura contra la cepa original y la variante ómicron y es considerada la más actualizada, partió el pasado 11 de octubre enfocado en el personal de salud y las personas inmunocomprometidas.

La misión es que "los grupos más vulnerables puedan estar adecuadamente protegidos", recalcó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

"Seguiremos avanzando en un calendario en que progresivamente todos los demás grupos prioritarios -incluidas todas las personas de más de 60 años- serán convocados para poder recibir su dosis anual contra el Covid-19 con una nueva vacuna bivalente", resaltó.

Ad portas de esta nueva etapa, el doctor Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, destacó que la vacuna bivalente ha sido "muy bien tolerada" por la población.

"Los efectos adversos han sido mínimos: algo de fiebre, malestar en el sitio de punción durante las primeras 24 horas y que se ven con paracetamol. Los estudios han mostrado que también son seguras en toda las poblaciones y que después de haber empezado la vacunación en el personal de salud y los grupos inmunosuprimidos de mayor riesgo comienza ahora la vacunación en los otros grupos", explicó el facultativo.

Serri reiteró que ésta fórmula "protege contra la cepa original, la que ha generado la infección durante todo el 2020 y parte del 2021, y contra la variante ómicron".

"Es una muy buena medida, sobre todo mirando lo que está pasando en países del Hemisferio Norte, en Alemania, Estados Unidos, donde se han evidenciado nuevas olas de contagios a expensas de nuevas subvariantes de la variante ómicron", sostuvo el doctor Ignacio Silva, vicepresidente de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter